Lado B
$456 millones pagaron Moreno Valle y Gali a empresas filiales de CIE por organizar eventos
El gobierno de Miguel Barbosa desclasificó 99 contratos que se mantuvieron bajo reserva en las administraciones de los panistas Moreno Valle y Gali
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
05 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Con los ojos abiertos

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Ayer el gobierno de Miguel Barbosa desclasificó 99 contratos que se mantuvieron bajo reserva en las administraciones de los panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. Entre los documentos que ahora son de acceso público están el contrato del CIS, Ciudad Modelo y la Plataforma Audi.

Uno de los temas que los gobiernos panistas mantuvieron bajo piedra, incluso negando la existencia de contratos, desacatando resoluciones de la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (hoy Instituto de Transparencia o ITAIP) y obligado a los solicitantes a tramitar amparos, fue su relación con las empresas Make Pro y Creatividad y Espectáculos (Crea), filiales del Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), encabezada por Alejandro Soberón Kuri.

Las dos compañías recibieron un total de 456 millones de pesos por 61 contratos otorgados por 10 dependencias estatales: lo mismo Turismo que la Secretaría General de Gobierno (hoy Secretaría de Gobernación), lo mismo Seguridad Pública que Desarrollo Social; lo mismo Infraestructura que Convenciones y Parques.

Las dos empresas fueron responsables entre otras cosas de la realización de los seis informes de gobierno de Rafael Moreno Valle, que le costaron al estado 80 millones de pesos en números cerrados, y su promoción en cines y en vallas publicitarias en estadios de futbol de todo el país.

Acá parte de la historia de opacidad y las batallas legales que siguieron la reportera Shanik David y este reportero, cada uno por su parte, para obtener la información que tardó casi siete años en hacerse pública. 

Acá la base completa de contratos.

Una cena de la que nadie sabía nada pero costó 4.1 mdp

El 6 de noviembre de 2014 el gobierno de Puebla ofreció una cena de bienvenida a los ponentes que participaron en la edición de ese año de la Ciudad de las Ideas, el festival que encabeza Andrés Roemer. 

Medios como el portal Sexenio y la revista Central –que se edita y circula en la ciudad de México– reportaron el glamoroso encuentro, aunque en la administración de Moreno Valle ninguna dependencia reconoció haber realizado el gasto. 

En 14 solicitudes que presentó este portal al mismo número de dependencias ninguna reconoció el gasto, pero el gasto sí se hizo: costó 4.1 millones de pesos, el equivalente al salario mínimo mensual de 2 mil trabajadores, y se le pagaron a la empresa Creatividad y Espectáculos S. A. de C. V.

El gobierno de Moreno Valle decidió que ese dato, junto con el resto de los contratos con esa empresa, fuera reservado y mantenido fuera del conocimiento público, aunque para ello fuera necesario que dependencias como la Secretaría de Turismo le mintiera a la ciudadanía.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion