Lado B
11 recomendaciones para apoyar a la economía local en tiempos de coronavirus
Para algunos comerciantes el distanciamiento social por el COVID-19 no será fácil; dependen de sus ventas para subsistir. Aquí ciertas recomendaciones para apoyarlos
Por Lado B @ladobemx
18 de marzo, 2020
Comparte
Leonel Albañil Rojas

Debido al distanciamiento social recomendado por la contingencia del nuevo coronavirus (COVID-19), es posible que para algunas y algunos comerciantes las cosas se compliquen, pues dependen de sus ventas diarias para poder subsistir. 

En LADO B sabemos que será importante apoyar a los pequeños negocios locales y por eso te traemos 11 recomendaciones que hemos encontrado en redes para apoyar a la economía local, sin dejar de lado la prevención:

1.- En la medida de lo posible, compra tus productos en la tiendita de la esquina, la panadería, la carnicería. Muchos de esos comerciantes son tus vecinos o amigos. Los pequeños negocios quizá no puedan resistir la contingencia.  

Foto: @melyarel

2.- Si no quieres ir a clases o al curso donde te inscribiste (danza, inglés, música, etc.), considera pagar igual tu mensualidad y coordinar para luego reponer esas clases.

3.- Si vas a cancelar tu cita con algún prestador de servicio (corte de cabello, masaje, entrenamiento personal) considera comprar el servicio como si fuera un certificado de regalo, o posponerlo y agendarlo para después. También puedes ponerte de acuerdo y pagar al menos una parte del servicio. 

4.- ¿No quieres salir a comprar? Pide la comida para llevar, usa algún servicio de entrega a domicilio. Aunque también limita esos servicios, pues recordemos que las y los repartidores también podrían exponerse. 

5.- Promociona los negocios locales con tus vecinos o familia. Comenta con ellos la importancia de comprar local y que a su vez ellos lo reproduzcan en sus colonias o barrios. 

6.- No realices compras de pánico, racionaliza tu consumo. Los pequeños negocios por lo regular no tienen grandes bodegas donde puedan almacenar mucho producto. Ten en cuenta que surtir nuevamente su local puede no ser tan fácil como habitualmente lo hacen. Además, al racionar tus compras permites que otros vecinos también tengan acceso a los productos esenciales, por ejemplo, a productos de limpieza que son necesarios para que evitemos la transmisión del virus. 

8.- Si tu colonia o barrio es muy pequeño, podrías ponerte de acuerdo con el tendero y crear un chat grupal de WhatsApp/Telegram, o un grupo de Facebook, para saber si tiene en existencia el producto que necesitas, o cuánto tardaría en surtirse nuevamente. Así evitas salir por un tiempo prolongado de tu casa.

9.- Antes de salir a realizar una compra, haz una lista de los que necesitas, de esta manera evitas estar mucho tiempo fuera de casa. Asimismo, puedes mostrar la nota al tendero sin necesidad de hablar para evitar la expulsión de saliva o bacterias, o exponer tu salud. Recuerda que la vía de transmisión del virus es por la vía respiratoria (incluyendo la boca).

10.- Cuando acudas a comprar un producto, de preferencia no te hagas acompañar de algún miembro más de tu familia. Ve solo y si hay más gente no olvides tomar la distancia mínima de dos metros, si el espacio no lo permite realiza una fila y esperen fuera del establecimiento sin olvidar la distancia mínima de dos metros entre cada persona. 

11.- Si tienes un bar local de confianza al que solías ir con frecuencia (como Karuzo, por ejemplo), y sabes que seguirá abierto, considera ir a surtirte de cerveza a ese lugar. Sí, como si fuera la tiendita (de cervezas). Tal vez no te quedes a convivir para evitar exponerte a un contagio, pero seguirás contribuyendo a la existencia de estos lugares. Así, cuando acabe la pandemia, puedes ir a brindar a ahí.  

12.- MUY IMPORTANTE. Sé solidario con los más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad) y personas en condición de pobreza. Si conoces a una persona o tienes un vecino adulto mayor o discapacitado, ayúdalo a realizar sus compras. Tal vez cuando acudas a la tienda también puedas traer contigo lo de él. Igualmente, mantén comunicación con ellos. 

En momentos difíciles o de crisis, la solidaridad es lo único que puede mantener unido el tejido social y evitar la violencia. Juntos somos más fuertes. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion