11 mitos sobre el coronavirus aclarados por la OMS

11 mitos sobre el coronavirus aclarados por la OMS

Ni el cloro, ni la lámpara ultravioleta, ni el ajo, ni el aceite de sésamo ayuda a prevenir ni tratar el coronavirus. Lavar las manos frecuentemente evita el riesgo al contagio.

Foto: leo2014 en Pixabay
Beatriz del Castillo

@bdelcastillog

Ante la propagación del Covid-19 (coronavirus), la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha dado a la tarea de aclarar cierta información errónea que circula en redes sociales respecto a cómo prevenir y cómo tratar este virus.

Por el momento la medida de prevención más efectiva es lavar constantemente las manos y no tocarse la cara, ambas para evitar acercar el virus a nariz y boca que son entrada al sistema respiratorio. Además, se recomienda evitar acercarse a personas que presentan tos, estornudos o fiebre.

1.- ¿Se puede eliminar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Los secadores de manos no matan el Covid-19. La protección que se recomienda es el lavarse las manos frecuentemente con gel antibacterial o con agua y jabón. Una vez limpias, deben secarse con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

2.- ¿Se puede eliminar el Covid-19 con una lámpara ultravioleta para desinfección?

¡No! No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

3.- ¿Se puede eliminar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para eliminar los virus que ya han entrado en el organismo. Estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

4.- ¿Pueden los animales de compañía propagar el coronavirus?

Por el momento, no hay ninguna prueba de que  exista riesgo de contagio del Covid-19 de humanos a animales de compañía como perros y gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

5.- Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

6.- ¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

7.- ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

8.- ¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.

También puedes leer: La OMS se prepara ante una potencial pandemia por coronavirus.

Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el Covid-19 si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

9.- El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

10.- ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

11.- ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus Covid-19. El tratamiento para los infectados por el Covid-19 son suministrados por especialistas en las clínicas y hospitales donde los enfermos son tratados. Bajo ninguna circunstancia se debe automedicarse si se presenta alguno de los síntomas relacionados al coronavirus y, en cambio, debe acudir a una clínica o centro de salud más próximo para su valoración y diagnóstico.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.