Lado B
11 libros para ejercitar la imaginación y la mente sin salir de casa
No importa cuáles sean tus gustos literarios, en los libros siempre puedes encontrar un refugio o un escape hecho a tu medida
Por Lado B @ladobemx
24 de marzo, 2020
Comparte
Ivonne Olvera

Siempre he creído que la literatura es el arte más versátil de todas. Existen libros para el público de todas edades y gustos. ¿Eres emo punk triste? Puedes leer a Dante ¿Hipster instagramer con sentimientos? Probablemente Sabines te agrade ¿Eres un o una adolescente no hetero que apenas está pensando qué onda con su vida? Podrías intentar leer Call me by your name. No importa si eres alto, bajito, de cualquier color o etnia, mujer hombre, no binarie, cristiano o ateo, o cualquier cosa en medio; en la literatura siempre puedes encontrar un refugio o un escape hecho a tu medida.

Justamente, escapar y refugiarnos es lo que necesitamos justo ahora,  en estos tiempos de desidia y hartazgo en casa. Porque si bien no podemos salir con tanta facilidad de ella, si podemos escapar y visitar otras realidades sin necesidad de abrir la puerta. Es por eso que el equipo de LADO B se reunió para recomendarte 11 libros que puedes leer en estos tiempos en casa.

  1. Desierto sonoro de Valeria Luiselli

Este libro es ideal para todos aquellos interesados en los conflictos políticos actuales, que no pierden la esperanza de que hay gente buena allá fuera. Esta novela retrata las injusticias y sufrimientos que tienen que padecer los niños inmigrantes en Estados Unidos y el genocidio de los pueblos originarios de este territorio. Narrada desde la perspectiva de una familia en crisis que viaja a lo largo de todo el país, la autora nos expone una realidad cruda y violenta, que nos sensibiliza y nos recuerda que hay que mantener un espíritu humano frente a la realidad hostil que atravesamos como sociedad actualmente.

Disponible en: Gandhi

  1. Encuentros con animales de Gerald Durrel

¿Consideras a tu mascota como tu mejor amigo y parte de tu familia? ¿Eres vegetariano, vegano o crees en los derechos de los animales? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, este libro es para ti. En Encuentro con los animales, el autor nos platica acerca de todos los aspectos emocionales que compartimos con los animales, desde una mirada antiespecista. Durrel nos ayuda a ver a los animales desde otra perspectiva, una más emotiva, y nos expone a los animales que lo rodean todo, animales que crean, conviven y aman.

Disonible en: Amazon

  1. Descubrimientos de Clarice Lispector

Si lo tuyo no es la narrativa larga y no te gusta enfrascarte en un tema en específico al leer, la célebre escritora Clarice Lispector tiene el texto perfecto para ti. Descubrimientos es el segundo volumen de sus publicaciones en el Jornal do Brasil a finales de los años sesenta, y cuenta también con muchos textos inéditos que son perfectos para leer en estos tiempos cambiantes. Ya que, aunque sean crónicas de hace más de 50 años, trata temas universales para los humanos, como son el amor, el tiempo y la muerte, desde dimensiones refrescantes como solo Lispector podría hacerlo.

Disponible en: Casa del libro

  1. Doctor Zhivago de Borís Pasternak

Esta es una novela clásica del siglo XX, y si te la pasas criticando al gobierno y la situación económica y no has leído Doctor Zhivago, necesitas hacerlo lo más pronto posible. Escrita por Boris Pasternak (quien, por cierto, ganó el Premio Novel y tuvo que rechazarlo por presión gubernamental), trata sobre Yuri, un médico y poeta joven cuya vida se ve una y otra vez destruida gracias a los estragos de la guerra en Rusia de la época. Triste y desgarradora, esta novela nos enseña la triste realidad que a la fecha tienen que atravesar los habitantes de regiones que se encuentran en guerra o bajo un régimen político.

Disponible en: Gandhi

  1. Declaración de las canciones oscuras de Luis Felipe Fabre

Esta es una novela única y la primera del ensayista y poeta mexicano, quien con historia, humor y misticismo, nos cuenta el relato del traslado del cuerpo de Fray Juan de la Cruz en 1592. El autor utiliza los versos que el mismo fraile escribió a lo largo de la historia para  narrar la travesía que atraviesan un alguacil y sus ayudantes para poder trasladar a Segovia al poeta carmelito. Esta es una obra original que combina el erotismo, el absurdo y el delirio; perfecta para quien quiera pasar un rato entretenido.

Disponible en: Profética

  1. Fauna de Nueva España de Bernardino de Sahagún

Permaneciendo más o menos en el tenor de la recomendación anterior, llega Fauna de Nueva España, un libro que nos describe a los animales fantásticos que existían en el territorio mexicano en los tiempos del México colonial. Desde grupos de serpientes que se entretejían como petate, hasta coloridas aves de todos tamaños y formas, este descriptivo libro es perfecto para toda persona que quiera adentrarse un poco en el folclor del siglo XVI en México.

Disponible en: Amazon

  1. La casa de los espíritus de Isabel Allende

Si lo tuyo lo tuyo son el drama y las fantasías, esta novela de Isabel Allende es lo que necesitas leer. La autora nos cuenta la vida de Esteban Trueba y las cuatro generaciones que le suceden, retratando cómo la realidad de sus vidas va cambiando de acuerdo a las transformaciones del contexto político y social de Chile. Desde el realismo mágico, esta obra nos adentra en los dramas familiares de esta familia de la que el lector puede sentirse parte al leerla. 

Disponible en: Profética

  1. El enemigo conoce el sistema de Marta Peirano

Si has pasado mucho tiempo en redes sociales estos días y comienzas a pensar que estás volviéndote adicto, podrías perfectamente cambiar Instagram por esta novela. Peirano, una periodista de investigación, nos habla en este libro de los mecanismos que nos hacen adictos a las redes sociales y contenidos en plataformas de internet, y de cómo el sistema utiliza a estas redes como herramientas de manipulación y vigilancia. Lo más probable es que al terminar de leerlo tu adicción a los memes de Facebook quede curada.

Disponible en: Amazon

  1. ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? De Maria Konnikov

Todos hemos escuchado hablar del célebre detective Sherlock Holmes, y estoy segura de que más de uno quiso resolver misterios como él. Si tú alguna vez te preguntaste cómo es que Sherlock puede ser tan observador y resolver los casos siempre –por más difíciles que parezcan–, este libro es para ti. La autora nos explica, a través de la neurociencia y la psicología, cómo podemos explotar nuestras capacidades de observación y deducción lógica. En resumen, nos da tips para sacar al Sherlock Holmes que todos tenemos dentro.

Disponible en: Gandhi

  1. Cortafuegos de Henning Mankwell

Si leíste la recomendación anterior, entonces estás listo para leer Cortafuegos y resolver, junto con el inspector Kurt Wallander, el misterio que se desenvuelve en Ystad, Suecia, un otoño de 1997: un taxista y un hombre mueren bajo circunstancias aterradoras. Adolescentes agresivas, problemas emocionales, traición, corrupción policiaca y asesinatos es lo que encontrarás en esta novela de misterio que te mantendrá leyendo sin parar.

Disponible en: Amazon

  1. Una canción de hielo y fuego por George R. R. Martin

Probablemente hemos pasado todo este tiempo en casa viendo series y poniéndonos al corriente con las que nunca acabamos, y podría apostar que una de las series con las que muchos aún tenemos que ponernos al corriente es Game of Thrones. Si ya la acabaste o aún no lo haces pero no te alcanza para pagar HBO, te recomendamos que leas Una canción de hielo y fuego, la saga de libros que inspiraron a la célebre serie.

Disponibles en: Porrúa

Ya sea que seas un romántico o que te encante el misterio, espero que en esta lista encuentres algo que te guste y te anime a leer. Si alguno de estos libros te agradó o si tienes alguna otra recomendación, te invitamos a dejar un comentario. Ya que, recuerda, la literatura es la mejor opción para romper el tedio en estos días en casa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion