Lado B
10 películas sobre virus o pandemias para disfrutar el aislamiento
A propósito del coronavirus, en esta edición de El cinemaniaco se proponen 10 películas sobre virus o pandemias… para disfrutar en aislamiento
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
19 de marzo, 2020
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

Nadie lo esperaba de tal forma, pero ocurrió. Lo que en un principio parecía más un rumor exagerado de internet, repleto de bulos a favor de los más conspiranoicos, para el día de hoy, nos ha alcanzado a todos.

Oh sí, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado oficialmente al SARS-CoV 2, responsable del Covid-19 esparcido en diciembre del año pasado en Wuhan, China, una pandemia de carácter mundial cuya inquietud ya ha escalado a niveles insospechados. De un simple asunto de preocupación sanitaria… a un peliagudo pánico económico a la espera de una recesión global

Dawn of the Dead (1978) / Foto tomada de YouTube

El entretenimiento, por otro lado, también se ha visto afectado. La suspensión de innumerables conciertos, partidos de futbol y otros deportes, películas a medio rodaje, e incluso estrenos que se tenían previsto para estas temporadas, ya no podrán realizarse debido a la expansión de esta enfermedad.   

Por lo que gran parte de los países afectados, incluyendo México, han llamado al aislamiento social (o a la cuarentena en algunos lugares) para evitar el mayor número de contagios y al fin ser contenido, aunque aquí, hay quienes le dicen “vacaciones de Semana Santa adelantadas”.

Contagion (2010) / Foto tomada de YouTube

No, no vamos a decir la típica frase de que la “realidad siempre supera a la ficción”, pero vaya que sí vamos a admitir que el cine, con ese fascinante espíritu visionario, ya se había adelantado a demostrar a través de distintos argumentos y escenarios cómo es que ocurriría un evento de tal magnitud. 

¿Por qué no darles un repaso en el momento justo, entonces? ¿Por qué no aumentar la paranoia tras la ya denominada pandemia del siglo XXI? 

PORQUE LA CIENCIA FICCIÓN NOS HA ALCANZADO: ¡Estas son 10 películas sobre virus o pandemias! 

10.– Dawn of the Dead (1978 / 2004)

Es inevitable no pensar en zombis cuando se trata de películas sobre epidemias. ¿Y qué mejor que empezar este virulento top con un clásico de la talla de Dawn of the Dead (1978) del padre de los muertos vivientes, George A. Romero, al igual que su remake del 2004 dirigido por Zack Snyder que tampoco estuvo nada mal? El extraño virus que se esparció en su antecesora película, Night of the Living Dead (1968) proveniente del espacio exterior tras la caída de un satélite, se ha salido de control alcanzando el grado de pandemia cuando los muertos se han levantado de sus tumbas para comerse a los vivos.  

Las cintas de Romero en lugar de explicar a detalle el origen de la enfermedad, se centra en la reacción de los supervivientes. No en la letalidad de los muertos, sino en el egoísmo y en el peligro de los vivos. Y esta película, al igual que su remake, se centra en el último bastión de la humanidad resguardado en un supermercado mientras tienen que lidiar unos con otros. 

Además de su evidente crítica al consumismo, Dawn of the Dead es una muestra aterradora de un virus desconocido que amenaza con acabar con la humanidad a través de una escabrosa premisa: “Cuando en el infierno ya no haya lugar, los muertos caminarán sobre la Tierra…” 

9.- The Omega Man (1971)

Y hablando de muertos vivientes, ¿sabían que Night of the Living Dead (1968), y gran parte del cine zombi, estuvo ligeramente influenciado por la obra de Richard Matheson I am Legend? Publicada en 1954, la novela nos narra cómo un extraño virus que convierte a sus huéspedes en una suerte de “vampiros”, luego de que una guerra bacteriológica se desatara, ha rezagado a la humanidad en dos clases sociales dividida en: los infectados, quienes son lo que contrajeron la bacteria y los “vampiros”, que resucitaron gracias a ella. 

Y sé que la gran mayoría conocerá esta historia gracias a la versión del 2007 protagonizada por Will Smith, pero esta vez, le dejaremos paso a una de sus adaptaciones más memorables en la historia del cine: The Omega Man (1971) de Boris Sagal, que, si bien cambió muchos elementos de la novela, la interpretación de Charlton Heston como su trepidante suspenso, la volvieron en un clásico instantáneo. Aterradora, postapocalíptica, única…

8.- Outbreak (1995)

¡Olalá! ¿Acaso puede faltar un clásico noventero como este? Dirigida por el alemán Wolfgang Petersen -que además de otras cosas, fue el mismo detrás la entrañable The Neverending Story (1984)- Outbreak (1995) es una de esas películas sobre brotes epidemiológicos que una vez terminada te darás cuenta lo terrible que podría ser si esto se desatara en la vida real… como ahora. 

Basada en la novela homónima de Robin Cook y protagonizada por Dustin Hoffman y Morgan Freeman, la historia nos narra cómo un extraño virus proveniente de África -con clara alusión al ébola- está acabando con toda la población a su paso mientras amenaza con volverse, debido a su letalidad y propagación, en una potencial pandemia. 

La película, pese a tener algunas inconsistencias científicas y ser más volcada al entretenimiento hollywoodense, se ha vuelto ya un referente de su tipo. Y además de mostrar cómo podría esparcirse un virus letal por el mundo, también nos enseña cómo las grandes potencias, desde lo más alto, controlan, mueven y manipulan estos desastres en beneficio propio.  

7.- It Comes at Night (2017)

Esta película podría o no encajar en el tópico de las pandemias o contagios, ya que juega con el espectador en tantos niveles de suspenso y perspectivas, que es imposible clasificarla de una vez y para siempre. Pero es precisamente por ese detalle, que funciona a la perfección.

La regla de cintas psicológicas como The Blair Witch Project (1999), es jamás mostrarle al espectador… “el sujeto del horror”. Que nadie vea al monstruo. Que sea, de hecho, nuestra poderosa imaginación quien termine de jodernos. Y la cinta de Trey Edward Shults, venida de la casa A24 Films, con tanto misterio, elipsis y secretos, funciona de la misma manera, pero a niveles “pandémicos”.

Su título oficial, Viene de noche, no es gratuito. Resulta una oración tan ambigua; tan abstracta que nos hará preguntarnos: ¿quién o qué nos acecha? Mientras poco a poco descubrimos que un ente desconocido, aparentemente invisible, ha exterminado a la humanidad en una de las cintas apocalípticas más enigmáticas pero efectivas del cine de terror contemporáneo. 

6.- The Stand (1994)

¡Así es! Como era de esperarse, el maestro del terror también escribió sobre esto en 1978 con su macabra novela The Stand. Y los memes que tanto hacen alarde de que esta pandemia del coronavirus parece como salido de un espeluznante libro de Stephen King, es, de hecho, una referencia a esta historia. 

Y aunque The Stand (1994) o Apocalipsis como fue traducida en Latinoamérica, no es precisamente una película como adaptación sino una miniserie hecha para la televisión, ustedes van a tener que perdonarme, pero debía estar aquí. 

Dirigida por Mick Garris -quien, de hecho, ha estado detrás de varias adaptaciones de este autor- nos narra cómo un extraño pero letal virus gripal, que se sospecha, fue arrojado como una suerte de arma bacteriológica, empieza a extenderse por todo los Estados Unidos acabando con la vida de millones. Mientras que, a su paso, la humanidad comienza a tener extraños sueños colectivos en donde un joven y una anciana aparecen… 

La historia es aterradora, mística y apocalíptica. Especial para estos días.

5. 12 Monkeys (1995)

Otro clásico noventero sobre pandemias sería nada más y nada menos que la cinta de Terry William Twelve Monkeys (1995). Pese a pertenecer más que nada al género de la ciencia ficción, la película, basada en el magnífico cortometraje de Chris Marker, La Jetée, nos muestra una terrible distopía donde el hombre, luego del brote de una letal enfermedad, ha tenido que refugiarse en comunidades subterráneas por muchos años para sobrevivir.

El protagonista, James Cole -interpretado por supuesto por Bruce Willis- se ofrece como voluntario para viajar en el tiempo gracias a una extraña máquina construida por los últimos científicos de la humanidad y conseguir una muestra del virus que ayude a desarrollar un posible antídoto.

Pese a que pertenece más a la temática sobre los viajes en el tiempo, la idea de una pandemia mortal que exterminó a gran parte de nuestra especie es por supuesto aterradora. Y además de mostrarnos un escenario espeluznantemente distópico, aborda temas como el bioterrorismo y las conspiraciones gubernamentales que la han vuelto ya una obra maestra.

4.- The Flu / Gamgi (2013) 

Resulta gracioso cómo Flu (2013), la película surcoreana de Kim Sung Soo, ha empezado viralizarse por todo internet debido a que muchos la consideran como una cinta “profética” con todo el asunto del Covid-19, pese a que, en su año de estreno, pasó prácticamente sin pena ni gloria. Incluso, en los tianguis y mercados de nuestro país, se ha comenzado a vender con una portada maliciosamente modificada donde se le cambió el nombre de Virus -como fue traducida en Latinoamérica- por “Coronavirus”. 

Lo cierto es que esta película es una cinta de ciencia ficción super exagerada sobre un letal virus que comienza a esparcirse de una pequeña localidad surcoreana hasta extenderse, poco a poco por todo Seúl. Y pese a que el entretenimiento está asegurado, no quita que el melodrama de esta película, ya característico dentro del cine surcoreano, eleve el argumento a niveles tan rocambolescos como involuntariamente graciosos. Pese a que no la considero la mejor sobre este tema, la incorporo en el top por todo el escándalo mediático que ha ocasionado en los últimos días. No está demás echarle un vistazo. 

3.– Cabin Fever (2003)

Y ya que estamos hablando sobre películas virulentas exageradas, no podría dejar a Cabin Fever (2003) fuera del conteo por nada del mundo. Para quien no lo sabe, esta cinta fue la responsable en catapultar la carrera de Eli Roth ya que Quentin Tarantino después de verla… quedó encantado. Tanto así que posteriormente le produjo las dos películas de Hostal (2005 / 2007).

¡Oh sí! Lo que en un principio parecería una cinta de horror más del montón, sobre los típicos adolescentes promiscuos vacacionando en la típica cabaña en el típico lago en medio de la nada, se convertirá de pronto en una pesadilla cuando una extraña y grotesca enfermedad que les carcome la piel hasta la muerte comience a esparcirse entre ellos sin nada ni nadie que lo detenga. 

Virus, gore y el fascinante encanto del cine minimalista se conjugan en esta película que replica con éxito la fórmula sobre paranoias y encierros de la cinta de John Carpenter, The Thing (1982), resumida en la clásica premisa del: ¡NO CONFÍES EN NADIE!

2.– 28 Days Later (2002) 

Pese a que Danny Boyle realizó un evidente homenaje al cine de zombis de George A. Romero con 28 Days Later (2002), lo cierto es que muchos fanáticos concuerdan en que esta película, en sentido estricto, no pertenece a la misma categoría. Porque además de quitarle la esencia de la serie B con la que muchos críticos se referían al cine de Romero, también sustituyó el factor “muerto viviente” por una escabrosa rabia que afecta ahora a lo vivos.

Ambientada en Londres, Boyle nos narra cómo es que la propagación de un extraño virus que se propaga a través de la sangre exterminó a gran parte de la población de Gran Bretaña luego de unos monos infectados escaparan de un laboratorio hasta volvernos sádicos seres hambrientos de carne humana. Los únicos que sobreviven son unos cuantos y el virus no parece cesar. 

28 Days Later (2002) es una joya tanto para los entendidos del horror, como para los que disfrutan de estas cintas apocalípticas sobre pandemias que ponen en jaque la supervivencia de la raza humana. 

Mención honorífica: Shiki (2010)

Me he tomado la molestia de no recomendarles una película sino un anime en esta mención honorífica, porque además de que soy un otaku de closet -el mundo se acaba, hay que admitirlo de una vez- ha sido uno de los pocos, de verdad poquísimos que me han parecido realmente aterradores. 

Shiki -cuya palabra japonesa hace referencia a un cadáver demoníaco o a un espíritu muerto- fue en principio una novela de dos volúmenes -que recomiendo mucho leer- escrita por la autora Fuyumi Ono y publicada por la casa editorial Shūeisha en 1998. Adaptada después a manga Shonen desde el 2007 y finalmente a un anime de 22 episodios desde el 2010. 

Y aunque el tema central gire en torno al típico relato sobre vampiros clásicos, lo introduzco en este top porque el tratamiento del “vampirismo” es abordado aquí como si de una suerte de virus mortal se tratase. Pero un virus de verdad inquietante. 

<Shiki / Foto tomada de YouTube

En una pequeña villa en japón llamada Sotoba, una extraña epidemia comienza a infectar a sus habitantes hasta matarlos de una fiebre intensa. 

El horror y el pánico comienzan a invadir a todos y el único centro de salud que se encuentra en la zona hace hasta lo imposible por encontrar la cura. Uno a uno irá cayendo y los supervivientes de esta historia pronto se darán cuenta que el virus no es normal, y, por ende, los muertos realmente no están muertos. 

El suspenso es fascinante; la historia bastante fresca. Shiki te hará sentir el horror de estar en medio de una terrible enfermedad que no se puede parar. Tarde o temprano, según su premisa, todos pereceremos por su causa.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw5u3QVdHjA

1.- Contagion (2011) 

¿Acaso alguien creyó que este top terminaría de otra manera? Al igual que pasó con The Flu (2013) Kim Sung Soo o la propia Outbreak (1995) de Wolfgang Petersen, solo que con muchísima más fuerza, Contagion (2011) del director Steven Soderberg se ha convertido en estos momentos, en una de las películas más vista de toda plataforma streaming que la posea en su catálogo.  

Tal es el caso de iTunes, donde en febrero de este mismo año, se mantuvo posicionada entre las 10 películas más vistas; y entre las 20 más reproducidas de Google Play. 

¿La razón? Que, de todas estas películas sobre pandemias o virus mortales, Contagion (2011) de Soderberg es la única que indudablemente se acercó más a la realidad a través de su impactante trama que ningún otra. Tanto que algunos cinéfilos le atribuyen ya el apelativo de “una cinta profética” como lo serían los episodios de The Simpsons, pero otros más conspiranoicos, con blogs sobre misterio, como de una película “con programación predictiva pura”. 

Contagion (2010) / Foto tomada de YouTube

Esto quiere decir que, quien controla el mundo -los Iluminatis, los reptilianos o quien sea- nos contó sus planes hace diez años a través de una cinta de Hollywood para mantenernos preparados inconscientemente. 

Sea como sea, creas lo que creas, Contagion efectivamente pegó en el clavo. Solo basta decir que el argumento gira en torno a una pandemia cuyo letal virus está compuesto por el material genético de un murciélago que luego es comido por un cerdo, para después ser cocinado en un restaurante chino en Hong Kong… hasta mutar y esparcirse de humano a humano. Extremadamente parecido a las primeras versiones de cómo dio inicio esta terrible pandemia.

Además de que los síntomas de este ficticio virus, que en la película es denominado MEV-1, mata a sus huéspedes a través de una intensa neumonía que comienza irónicamente, con los síntomas más notorios de un resfriado común. Suena escalofriante, ¿no es así?

Contagion (2010) / Foto tomada de YouTube

Sin embargo, Contagion (2011), lejos de ser un plan malévolo de una élite secreta -sin dejar de ser curioso su parecido con la vida real- resulta una película científicamente correcta que podría encajar incluso dentro de la vertiente de “la ciencia ficción especulativa”, o bien, dentro “la ciencia ficción dura”. 

Lo que es en otras palabras, una cinta que recurre y funciona a través de elementos propios de la ciencia real para especular así, un escenario plausible en algún futuro no tan lejano. Y Soderberg, a través de este exquisito thriller sobre pandemias mortales, ha demostrado una vez más, que el poder de la ciencia ficción de dura categoría… sencillamente es sorprendente. 

Tanto que el crítico de cine español Sergi Sánchez escribió para el portal Diario: La razón, tras su estreno en 2011 que:

“El cineasta sabe crear el ADN de una película de terror realista, casi documental, un thriller cerebral para tiempos paranoicos…”

Contagion (2010) / Foto tomada de YouTube

Además, cuenta con un elenco de infarto compuesto por Jude Law, Matt Damon -ok, este quizás no tanto- Kate Winslet y Laurence Fishburne que harán de esta impactante historia un auténtico deleite. ¿Qué más puedes pedir?   

Por ser una película de ciencia ficción especulativa que se toma en serio tras cada minuto; por ser dirigida de forma exquisita por un director tan asombroso como Steven Soderberg; y por tratarse de una película de este tipo que mucho se acercó a la realidad, Contagion, se gana este puesto como uno de los mejores filmes sobre virus o pandemias jamás filmados en la historia del cine. 

Para El Cinemaniaco, el thriller definitivo sobre crisis sanitaria global… para disfrutar Y APRENDER durante la pandemia.

*Foto de portada tomada de YouTube

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion