Lado B
Un sombrero podría ser el detonante del asesinato de los estudiantes: FGE
Tres personas están detenidas luego de encontrarles armas, narcóticos y autos robados. Mientras, alumnos de la BUAP y la UPAEP realizan paros indefinidos
Por Lado B @ladobemx
26 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

LADO B

@ladobemx

La disputa por un sombrero azul podría haber sido el detonante del homicidio de los estudiantes y el conductor de un Uber, la noche del domingo 23 de febrero en el municipio de Huejotzingo, a solo 29 kilómetros de la capital del estado de Puebla.   

De acuerdo con información dada a conocer el día de hoy por la Fiscalía General del Estado (FGE), en rueda de prensa, gracias a una cámara de seguridad instalada en un domicilio particular confirmaron que Ximena Quijano, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado, abordaron el Uber Beat color plata, que conducía José Emmanuel Vital Castillo a las 22:15 horas del domingo, luego de haber pasado el día en el carnaval de Huejotzingo. 

Luego del hallazgo de los cuerpos de las víctimas, la mañana del lunes, la Fiscalía rastreó la ruta que siguió el auto y ubicó una casa, con fachada roja, en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo. Así, mediante orden judicial, esta fue cateada y dentro se encontró el auto Uber, en cuyo interior estaba la credencial de elector de Emmanuel, además de otras pertenencias de las víctimas. 

Entre los objetos asegurados, la Fiscalía también encontró una mochila negra que portaba una de las víctimas al abordar el vehículo Uber, así como el sombrero azul y las gafas para sol que Ximena usó durante su estancia en el carnaval de Huejotzingo.

El fiscal explicó que “durante la estancia de los jóvenes estudiantes en el carnaval de Huejotzingo una mujer despojó de su sombrero a Ximena y ella lo compartió con su familia. Y, desde luego, se encuentra plenamente acreditado que hubo una discusión y recuperó su sombrero”.   

“No quiero prejuzgar en este momento –continuó el fiscal– acerca de esa orientación de nuestra investigación para el móvil, pero sin duda es un elemento que tenemos que incluir, puesto que este sombrero fue encontrado en el domicilio donde estaba la unidad y donde estaba el resto de las pertenencias”.

Agregó que a lo anterior se suma que, según datos del Sistema Médico Forense, fue Ximena quien más lesiones por arma de fuego recibió. “Así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión por el sombrero como un elemento que pudiera haber detonado la agresión hacia los jóvenes”.

En el domicilio cateado, elementos de la Fiscalía encontraron, además, documentos de identidad que alguien trató de quemar.  

También había cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chalecos antibalas y placas balísticas para chalecos, narcóticos, cinco vehículos y una motocicleta, todos con reporte de robo, que fueron asegurados. 

El mismo lunes 24 de febrero, la Fiscalía detuvo a tres personas cuando salían del  domicilio referido con intenciones de huir a bordo de una camioneta BMW blanca con franjas de colores. Esta tenía orificios por arma de fuego y dentro encontraron cartuchos útiles y casquillos percutidos de calibre 223, del mismo tipo que fueron encontrados en los cuerpos de las víctimas, así como un chaleco balístico, entre otros artículos.

Se trata de Pablo Jesús N., de 46 años; Ángel N., de 23 y Lisset N., de 22 años, quienes serán puestos a disposición del juez de control para definir su situación legal.

Las manifestaciones y concentraciones en Ciudad Universitaria

Hoy, miércoles 26 de febrero, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) anunciaron desde temprano un paro indefinido de actividades en señal de luto y de protesta. 

En el caso de la BUAP, todas las facultades, e incluso las unidades de enseñanza media superior, se unieron al paro. Algunos lugares de Ciudad Universitaria (CU), como la reja de la facultad de Contaduría o la puerta principal de la Biblioteca Central, tenían moños negros en señal de luto. 

Los estudiantes bloquearon todas las entradas a CU desde las 7 de la mañana y decidieron realizar una marcha que diera una vuelta completa al complejo. Argumentaron que alumnos de la UPAEP les pidieron solo mantener el luto a través del paro y marchar en conjunto hasta el día de mañana. 

Sin embargo, alrededor de las 9 de la mañana, miles de estudiantes rodearon CU, gritaron consignas y portaron carteles. Al llegar a la intersección sobre el boulevard Carlos Camacho Espíritu con la avenida 14 Sur, los estudiantes se dividieron. Algunos se quedaron en la universidad, custodiando las entradas, continuando el paro. Algunos otros siguieron marchando hasta el Congreso del Estado, donde ya estaban otros contingentes de la BUAP provenientes de las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Psicología y otras.  

Durante la hora siguiente, corrieron rumores sobre personas ajenas a la universidad que estaban encapuchados y portaban bombas molotov, quienes estaban pintando las rejas de CU e intentaban entrar. Ninguno de esos rumores fue confirmado. 

Foto: Marlene Martínez

La concentración en la facultad de medicina en la BUAP

Estudiantes de medicina y veterinaria de la UPAEP marcharon del campus central de la institución a la Facultad de Medicina de la BUAP para demostrar que los estudiantes de ambas universidades están unidos en la exigencia de seguridad. 

Se podían escuchar consignas como: “UPAEP y BUAP unidos por la paz”, y el pase de lista de los tres estudiantes asesinados el 24 de febrero. 

A la llegada del contingente a las instalaciones de la BUAP en la 13 sur, ambas movilizaciones estudiantiles charlaron hasta que el contingente de la UPAEP decidió seguir su recorrido hacia el Congreso del Estado y los estudiantes de la BUAP se quedaron en las instalaciones de la facultad –que habían tomado– para organizar una asamblea. 

A la asamblea convocada por los estudiantes del área de la salud de la BUAP llegaron distintas facultades para demostrar su apoyo y también exigir seguridad. Entre ellos la Facultad de Filosofía y Letras, de Psicología y de Música. El acceso a la zona de la Facultad fue restringido solo a alumnos de la BUAP con credencial, bajo el argumento de que era una asamblea exclusiva de estudiantes y no querían que hubiera oportunismo político ni presencia de grupos de choque.

Foto: Marlene Martínez

Estudiantes UPAEP marchan al Congreso

Estudiantes de Medicina de la UPAEP marcharon nuevamente hasta el Congreso del Estado, donde una comisión fue recibida por los diputados, ante quienes expusieron sus demandas de mayor seguridad y alumbrado alrededor de los centros de estudio. 

Los legisladores se comprometieron a mantener mesas de diálogo y reforzar la vigilancia en las zonas universitarias; mismos compromisos que el gobernador Barbosa anunció ayer a los estudiantes que se manifestaron en Casa Aguayo.

Al mediodía, en la entrada a las instalaciones de la UPAEP, el rector Emilio José Baños Ardavín convocó a medios y estudiantes para dirigir unas palabras. 

El rector dijo que la universidad se encontraba en un duelo generalizado por la muerte de los estudiantes de Medicina, y explicó que se había hecho una asamblea entre las mesas directivas de las facultades y los estudiantes, cuyos acuerdos resultantes se presentarán ante las autoridades próximamente. 

Después de las palabras de Baños Ardavín, algunos estudiantes de la Facultad de Medicina tomaron la palabra para exigir que la universidad se involucre más en la seguridad de los estudiantes, ya que ha habido casos de asaltos en los alrededores de la UPAEP.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion