Lado B
Regidores de Morena ejercieron violencia de género contra la secretaria de Movilidad del municipio de Puebla: IEE
El organismo electoral otorgó un plazo de 48 horas para que Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta borren publicaciones de sus redes sociales
Por Lado B @ladobemx
25 de febrero, 2020
Comparte

Foto tomada de: facebook.com/MovilidadPue/

Ernesto Aroche | Cristian Escobar

@earoche | @crazo70

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió desechar la denuncia interpuesta por la titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla, Alejandra Rubio Acle, en contra de los regidores morenistas Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta, por carecer de materia electoral, sí les ordenó borrar y eliminar las publicaciones en sus cuentas de Twitter y Facebook que hagan alusión a la funcionaria. 

En la resolución aprobada por la Comisión de Quejas del IEE el pasado 19 de febrero, se reconoce que la acción legal que inició Rubio Acle, en donde acusa de difamación y violencia de género a los regidores, que criticaron el proyecto de guardapeatones (bolardos) y su trabajo en la Secretaría de Movilidad, no es materia del organismo, pues se trata de una funcionaria que no fue electa en un proceso electoral.

Sin embargo, en la revisión de las pruebas aportadas al organismo electoral, se constató la existencia de 46 publicaciones en redes sociales de los regidores señalados que contienen indicios de “vulneración de derechos por posible violencia de género en contra de la denunciante”.

En el documento se asienta que el organismo “verificó la existencia de la serie de conductas sistemáticas y reiteradas en su conjunto constituyen, a criterio de esta autoridad, prueba plena de una voluntad desplegada por parte del ciudadano José Luis González Acosta, así como por la ciudadana Libertad Aguirre Junco (…) para generar violencia política de género contra la denunciante”.

Con esos elementos, la comisión de Quejas decidió ordenar la eliminación de las publicaciones en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la notificación de la resolución, y demostrar al organismo electoral que se cumplió con lo demandado.

De igual forma se instruyó que en caso de no cumplir con lo establecido, el IEE llevará las acciones necesarias en contra de Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta por su desacato, y notificará al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de la omisión. 

Foto tomada de: facebook.com/MovilidadPue/

Rubio Acle señala acoso de Luis Acosta

En entrevista con Lado B, Rubio Acle anunció que las acciones legales que inició para defenderse, y por las que pidió licencia al cargo desde el pasado 12 de febrero, no se han detenido.

E informó que también ha sido víctima de hostigamiento por parte del regidor González Acosta, y que este se ha vuelto cada vez más personal y alarmante, a tal grado que ha encontrado fotógrafos persiguiéndola en lugares públicos, mismos que proporcionan las imágenes que el regidor publica al día siguiente en sus redes sociales. 

Por lo que no descartó seguir tomando medidas legales en contra de este regidor. A la vez que detalló que la Fiscalía del Estado le dio la resolución para pedir ayuda policiaca en caso de que se sienta en peligro.

Por último, Rubio Acle mencionó que este tipo de resoluciones son importantes para la defensa pública de su nombre y considera posible volver al cargo que ocupaba anteriormente en la Secretaría de Movilidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion