Lado B
Municipios del centro y “triángulo rojo”, con más delitos de alto impacto en 2019
Un análisis utilizando como valor la tasa de Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes revela que delitos de alto impacto despuntaron principalmente en cuatro zonas del estado
Por Lado B @ladobemx
02 de febrero, 2020
Comparte
delitos de alto impacto

Tomada de eldiariodevictoria.com/

Dafne García

@dafnebetsabe2

Los municipios donde hubo más delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, durante 2019, se concentran en cuatro zonas del estado: el centro, el “triángulo rojo”, la mixteca y la sierra nororiental, aunque principalmente conjugan en las primeras dos, de acuerdo con un análisis de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).  

Se trata de delitos que observatorios nacionales eligen como indicadores de inseguridad y violencia: homicidio doloso, robo de vehículos, robo con violencia y secuestro.

LADO B realizó un análisis del número de Carpetas de Investigación, es decir de denuncias, que reportó la Fiscalía de Justicia del Estado ante el SNSP. El resultado de este análisis revela que aunque en municipios grandes como la capital suceden más delitos, en proporción poblacional hay pequeños municipios donde la situación es todavía más grave.

En el mapeo de delitos, el de robo con violencia traza una línea horizontal que prácticamente atraviesa el estado desde el centro a la región de Serdán, incluyendo el llamado “triángulo rojo”, y de hecho es Esperanza -vecino de Cañada Morelos y Palmar de Bravo- el municipio con la tasa de delitos más alta de la zona.

Es precisamente en ese mismo municipio y esa misma zona donde el robo de vehículos también alcanza las tasas de incidencia más altas, solo que en este caso la línea imaginaria que traza el delito inicia en Texmelucan y baja hasta el valle de Tehuacán.

Hay recordar que la violencia en el centro del estado y el “triángulo rojo” empezó a repuntar desde el 2011 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, sin que hasta la fecha se pueda controlar y disminuir.

En cambio, el homicidio doloso más que una línea aparece como focos rojos repartidos en la sierra nororiental, donde está el municipio con la tasa más alta de este delito, Coatepec; y en las regiones de Serdán, Izúcar y la mixteca, sobre todo en estas dos últimas.  

Así también luce en el mapa el delito de secuestro, repartido en varias regiones del estado pero con más presencia en el norte, aunque es en la región Serdán, en el municipio de Aljojuca, donde la tasa supera a la del resto.

Si bien en su primer informe de gobierno, el gobernador Miguel Barbosa presumió las mesas de seguridad y justicia interinstitucionales, con la finalidad de “hacer más eficiente el proceso de procuración de justicia”, dicha medida sólo se enfocó en municipios de la zona centro del estado: Puebla, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Esta falta de atención en los municipios más alejados ya ha tenido sus consecuencias. En octubre del año pasado, tras el asesinato de cuatro personas en el municipio de Jonotla, uno de los que tienen la tasa más alta de homicidio doloso, pobladores de la región realizaron un bloqueo en la carretera estatal de Equimitla-Jonotla, y pidieron aumento de seguridad en la zona.

A nivel nacional no mejora

De los cuatro delitos de alto impacto analizados, a nivel nacional Puebla está entre los cinco primeros lugares por su tasa del delito de robo de vehículo, y supera a la media nacional en tres delitos: robo con violencia, robo de vehículo y secuestro.

La tasa de homicidio doloso en 2019 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 24.12; Puebla quedó por debajo de ese promedio con 18.14, sin embargo subió levemente en comparación con 2018 donde la tasa fue de 17.84, de acuerdo con la plataforma de datos –basada en información del SNSP– del Observatorio Nacional Ciudadano: Seguridad, Justicia y Legalidad.

Los cinco estados con mayor tasa de homicidios dolosos fueron:

 

1 Colima 86.9
2 Baja California 71.2
3 Chihuahua 57.0
4 Morelos 47.2
5 Guanajuato 46.6

Robo con violencia

Durante 2019, la tasa a nivel nacional para este delito fue de 219.82. Puebla estuvo por arriba de la media nacional al tener una tasa de 307.4. De nuevo registró un aumento a comparación del año anterior que fue de 291.18. 

Los cinco estados con tasas más altas de este delito fueron:

Lugar Estado tasa
1 Tabasco 483.4
2 Estado de México 446.6
3 Ciudad de México 428.5
4 Quintana Roo 337.4
5 Jalisco 331.7

Robo de vehículo

De nueva cuenta, Puebla estuvo por arriba de la tasa promedio nacional –que fue de 146.78– por 61.72 puntos, llegando a 208.5. Aunque en comparación con 2018 hubo una disminución de 9.03 puntos. A pesar de ello se mantuvo en top cinco.

Para este delito el ranking de los cinco estados con tasas más altas fue:

Lugar Estado tasa
1 Baja California 308.9
2 Estado de México 264.4
3 Jalisco 240.3
4 Queretaro 232.1
5 Puebla 208.5

Secuestro

Finalmente, en cuanto a este delito, la tasa nacional en 2019 fue de 1.24, mientras que en Puebla fue de 1.35. 

La lista de los cinco estados con tasas más altas en secuestro la conforman:

Lugar Estado tasa
1 Veracruz 4.2
2 Morelos 3.8
3 Zacatecas 3.1
4 Ciudad de México 2.2
5 Colima 1.9

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion