Lado B
La Trola lanza nuevo disco con nostalgia lírica: “Inmortal”
Compuesto por 10 canciones, este disco mantiene el sonido rocanrolero característico de La Trola pero con más madurez y nostalgia lírica
Por Majo Andrade @MajoAg23
20 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

“Saludos desde el Mictlán,
desde las barricadas de esta ciudad,
de unos parecidos a un maldito animal
que no soportan más las insignias del oficial,
porque todos los gobiernos se las gastan igual.
Somos testigos de que este mundo fue parido desde el infierno»

Tras cinco años de lanzar su primer disco homónimo, el 1 de febrero La Trola lanzó en diferentes plataformas de streaming musical su nuevo disco: “Inmortal”. 

Compuesto por 10 canciones, el disco mantiene el estilo rocanrolero que La Trola ha tenido desde hace 10 años, cuando Arturo Muñoz “Carcará”, Erick Arellano, Gary Espíndola y Gustavo Espíndola decidieron formar la banda tras una larga amistad unida por la música, pero con un sonido mucho más maduro y nostálgico. 

Sin perder su sentido de resistencia, de hacer música independiente por ser músicos que se formaron tocando en las calles y su capacidad de contar historias sobre personajes de la ciudad a través de sus letras, La Trola considera que el nuevo material discográfico es el inicio de otra etapa para la banda. 

Este nuevo comienzo, marcado también por el cambio de década y de gobierno, está inducido por una nueva confianza que les dio un tour por Europa en 2016, que les demostró que su música funcionaba aún con la barrera del idioma, y se convencieron que querían seguir haciendo música consciente, manteniendo la esencia popular del rock, según han contado en entrevista para LADO B.

“Con Inmortal (como otras bandas y colegas de la música) hemos decidido crear, componer, musicalizar (again and again) nuestro entorno (por muy hostil que este parezca)”, dice el comunicado con el que anunciaron el lanzamiento. 

La conciencia social se sigue manifestando en sus letras –todas compuestas por Carcará–, pero ahora sus ritmos y arreglos musicales demuestran un poco más de enfado y menos contenido dionisíaco, festivo y desenfrenado –que caracterizó a su primer disco–. Como lo demuestra su canción principal –llamada igualmente Inmortal– enunciada “desde el Mictlán”.

No obstante, en todo “Inmortal” también se encuentra un reparo en el paso del tiempo de los integrantes de la banda. Así, la mayoría de las canciones hacen referencias a historias que han vivido juntos, a personas que los han marcado. 

“La selección de las canciones que componen ‘Inmortal’ tiene algo más allá de la agresividad que pudiéramos haberle impuesto, o que le hemos impuesto a otras rolas. Están seleccionadas rolas más conmovedoras, con más añoranza. Sí, fue la selección ahí del viejo chillón”, confiesa Gustavo, guitarrista de la banda. 

De esta manera, aunado al atractivo sonido rocanrolero y las letras ingeniosas, una de las características más destacables del segundo disco de La Trola es el equilibrio entre lo personal y lo político. Entre canciones que hablan de realidades sociales y que, al mismo tiempo, están en un código íntimo que remite al recorrido de la banda en sus diez años de existencia, crearon un producto cultural que utiliza narrativas particulares para evidenciar unas más universales a través de la música. 

Inmortal: es la gente que resiste

“No fue mi deseo, soy inmortal.
Soy imperecedero, pero alguien normal”

La inmortalidad fue el concepto con el cual La Trola quiso englobar las 10 canciones que grabaron en el estudio Noiselab, por más de medio año. Pero más que una idea que podría remitir a mil relatos fantásticos o temas metafísicos, la constituyeron como una atribución hacia ciertos personajes de los que hablan las letras. 

La persona inmortal es para La Trola aquella que ha sobrevivido todo: desigualdad, violencia, racismo, explotación, engaños… Y las canciones de “Inmortal”, ya sea que hablen en tercera o primera persona, justo cuentan sus historias.

“Todos los personajes del disco siempre he considerado que son inmortales, que son gente que no se cae. Resisten cualquier madre, cualquier castigo. Estamos diseñados para aguantar. Me refiero a la banda, a los obreros, a los trabajadores. Aguantar tanto castigo es nuestro pinche don”, explica Carcará, el vocalista y compositor de las letras.

Por ello, se pueden encontrar referencias a migrantes, trabajadores, suicidas, asesinados, encarcelados, músicos frustrados… personas que en apariencia llevan una vida ordinaria, pero que son víctimas de un contexto de explotación y violencia.

Foto: Marlene Martínez

“Yo soporto la mentira encima de la verdad.
Soporto los caminos que haya que caminar.
Soporto los balazos que me das al hablar.
Soporto al destino que siempre quede mal.
Soporto kilotones y radioactividad.
No fue mi deseo, soy inmortal»

Las canciones contenidas en el nuevo disco fueron compuestas en distintos momentos, ha comentado Erick Arellano, bajista del grupo, a LADO B. De esta manera, algunas de ellas son del inicio de la banda y otras fueron realizadas expresamente para el nuevo material discográfico.

“Para nosotros en este disco cada rola era un brinco emocional, nos transportaba a un día en especial donde la tocamos por primera vez o se la enseñé por primera vez [a la banda], o por qué la hice”, cuenta Carcará sobre el proceso de grabación.

Eso hizo que algunas canciones se volvieran saltos en el tiempo para la banda: instantes que, gracias a la música, se han vuelto inmortales, pues cada vez que las tocan recuerdan y hacen presente parte de su historia. 

Esa consciencia temporal ligada a la inmortalidad, otorgada por convertir sus experiencias en música, se puede escuchar especialmente en Tantas vidas de una vuelta, Ley de gravedad o Qué será de él; siendo esta última la favorita de la banda pues les recuerda a una época en especial –aunque no han querido compartir a qué se refieren– y la han descrito como “casi una crónica”. 

“Las noches en el callejón.
Las risas y el rocanrol.
Cayéndonos de ebrios.
Durmiéndonos de ebrios”

Sin duda, la inmortalidad que implica el recuerdo desde la nostalgia impregna todo el nuevo material de La Trola. Según Carcará, eso fue a propósito: “en las letras es lo que queríamos reflejar, este sonido que les diera la pastosidad de las cosas que vivimos, nuestra generación; la crudeza con la que se vivieron y con la que percibimos las cosas en ese entonces”.

No obstante, la banda aclara que no desean que la nostalgia se quede ahí, provocando melancolía y resignación, sino que su música siga dando motivos de resistencia y lucha contra los contextos de violencia y explotación: “ya dejémonos de estar chillando entre nosotros. Hay que considerar que los que no están son inmortales, que no viven acá y hay que rendirles homenaje y salir del hoyo donde nos tienen”, explica Carcará.

***

“Inmortal” puede ser escuchado en plataformas como Spotify, YouTube y Apple Music. Aún no hay fecha para la presentación del disco físico, pero se sabe que habrá una en Puebla y otra en Ciudad de México. 

La Trola también ha compartido a LADO B que durante este año tendrán diferentes sorpresas relacionadas con el disco. Y, aunque no quisieron adelantar más, recomiendan prestar atención a sus redes sociales donde las anunciarán. 

Página web: https://latrola.com.mx

Facebook: La Trola https://www.facebook.com/latrola/ 

Instagram: @latrolaoficial

Twitter: @la_trola

Canal de YouTube: La Trola

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion