Identifican a mujer que se llevó a Fátima

Identifican a mujer que se llevó a Fátima

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Policía de Investigación identificó a la mujer que se llevó a Fatima Cecilia de su escuela. La Fiscalía capitalina anunció que los protocolos de búsqueda de niñas y niños serán revisados y ajustados con la finalidad de que sean más efectivos

Identifican a mujer que se llevó a Fátima

Pie de Página

@pdpagina

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que con la Policía de Investigación obtuvieron la identidad de la mujer que se llevó a la pequeña Fátima afuera de su escuela. Sin ofrecer detalles, la dependencia confirmó a través de su cuenta de Twitter los datos.

También informó que se identificó un domicilio relacionado con el caso dentro de la alcaldía Xochimilco.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudieron al domicilio de la alcaldía de Xochimilco, informó la SSC.

Después de resguardar el domicilio, peritos y policías de investigación entraron a la vivienda ubicada en la colonia San Felipe de Jesús, para obtener pruebas.

El secretario de Seguridad Omar García informó que además de la mujer que sustrajo a Fátima identificaron la identidad de otra persona posiblemente involucrada en el caso.

El funcionario dijo que la información del domicilio fue obtenida con base en testimonios de habitantes tanto de Xochimilco como de Tláhuac.

Claudia Sheinbaum agradeció a ciudadanos que testificaron para obtener información.

“Se revisará Alerta Amber”: Godoy

Por la tarde, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó en conferencia de prensa que se revisarán los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, entre ellos la Alerta Amber. Esto a raíz de la desaparición y asesinato de la niña Fátima Cecilia.

“Los protocolos que existen se cumplieron y activaron una búsqueda inmediata del paradero de Fátima, pero no fueron suficientes para lograr su localización con vida”.

Por esa razón, anunció la Fiscalía solicitó que se revisen todos los protocolos, en especial la Alerta Amber. Esto con la finalidad de que sean más efectivos para lograr localización de niñas y niños desaparecidos”, dijo en conferencia este martes.

Foto: María Ruiz | Pie de Página

Agregó que se hará una videoconferencia con el coordinador de la implementación de la Alerta Amber a nivel internacional, James Walters, para hacer ajustes.

La Alerta Amber es un proceso de búsqueda de personas menores de 18 años que se activa cuando hay datos suficientes para la identificación del menor de edad y que esté en riesgo inminente su vida. Godoy aclaró que cuando una alerta se emite, implica que autoridades y población estén en alerta para la búsqueda, pero “ya a nadie cimbran”, por eso se pedirá asesoría para hacerla útil.

Godoy señaló que sí se activó el protocolo en cuanto se tuvo noticia de la desaparición, el día 12 de febrero, y se inició carpeta de investigación. En sus testimonios de los familiares han reiterado que la Fiscalía no hizo su trabajo para encontrar a Fátima con vida.

“Quiero ser enfática, desde la misma noche que se tuvo conocimiento de la desaparición se inició la búsqueda y se inició la investigación”.

La funcionaria aseguró que la dependencia solicitó revisión de cámaras y giró peticiones a particulares para integrar las carpetas de investigación. También, dijo, recorrieron en compañía de familias los lugares donde se vio a Fátima.

“Continuamos con la investigación, una entrevista nos permitió contar con el retrato hablado de la mujer que sustrajo a la niña”, argumentó.

Godoy también señaló que hay alrededor de 10 y 12 funcionarios públicos en proceso de investigación por no haber realizado su trabajo desde que se denunció la desaparición de Fátima.

“Está en proceso el turno de Tláhuac que recibe a la familia, quienes las pasan a otro módulo, quienes canalizan a la Fiscalía Especializada y ahí todos los que intervinieron. Puede ser un asunto de omisión grave (…). No vamos a permitir ni tolerar ni proteger negligencias, y que eso quede muy claro”.

La investigación en la escuela Enrique Rébsamen, dijo Godoy, arrojó que Fátima reconoció a la mujer que fue por ella a la escuela. Por eso la dejaron ir con ella.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.