Lado B
Higuera Bernal es electo Fiscal entre protestas de familiares de desaparecidos
El colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla se manifestó afuera del Congreso del Estado rechazando a Gilberto Higuera Bernal como nuevo Fiscal
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala | Cristian Escobar 

@aranhera | @crazo70

En medio de protestas en su contra, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue electo como titular del organismo con 38 votos a favor, de 39 posibles, y tomó protesta este miércoles cerca de las 7 de la noche tras una larga sesión del Congreso del Estado.

Pocos minutos antes de la toma de protesta de Higuera Bernal como titular de la FGE, personal de seguridad del Congreso pidió a María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla” que se retirara, por cuestionar la designación del nuevo fiscal.

Después de la votación,  María Luisa Núñez, quien estaba en la lateral izquierda del Congreso, increpó a los legisladores diciéndoles que eran una vergüenza para el pueblo que los eligió, que a partir de ahora junto con el nuevo fiscal son responsables también de la investigación, búsqueda y presentación con vida de los cerca de 3,000 desaparecidos en la entidad.

El colectivo ha cuestionado desde el año pasado el trabajo que hizo Higuera mientras era encargado de despacho en la FGE. 

Horas antes de la designación los integrantes del colectivo  “Voz de los desaparecidos en Puebla” realizaron una marcha de protesta contra lo que ya se preveía: la imposición de Higuera Bernal como nuevo fiscal para los próximos siete años.

El contingente salió a las 9 de la mañana, una hora antes del inicio de la sesión en la cual los tres candidatos de la terna, Gilberto Higuera Bernal, Guadalupe González Vargas y Maricela Pichón Acevedo, comparecieron ante los diputados.

Foto: Marlene Martínez

Las comparecencias

Al mismo tiempo, antes del inicio de la sesión, que duró desde las 10 de la mañana hasta poco después de las 6 de la tarde, los diputados José Juan Espinosa, del PT, y Héctor Alonso Granados, sin partido, se opusieron a la realización de la misma dado el contexto de violencia vivido en las últimas horas debido al asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en la entidad poblana.

Pese al reclamo, las comparecencias comenzaron. El primero en presentarse ante los diputados fue  Guadalupe González Vargas. 

También puedes leer: Un sombrero podría ser el detonante del asesinato de los estudiantes: FGE

Entre las propuestas de González Vargas estaban: la implementación de una escuela para capacitar a los servidores públicos y la creación de una escuela de preparación policiaca y ministerial; actualizar en materia de tecnología a la Fiscalía; así como aumentar el número de peritos e incrementar su profesionalización.

Por otro lado, en su comparecencia, Higuera Bernal, ex encargado de despacho, propuso la creación de un Consejo de profesionalización de personal de la Fiscalía. Además, mencionó que la FGE debería abrirse a la ayuda externa de expertos en materia fiscal, de otras instituciones. 

Por último,  Pichón Acevedo, propuso en su comparecencia la descentralización de los servicios de la capital, llevándolos a los 22 distritos judiciales de la entidad. Asimismo, planteó la creación de unidades especializadas para la atención de feminicidios, desaparición y trata de personas, así como de delitos en contra del medio ambiente.

Foto: Marlene Martínez

La movilización contra Higuera

María Luisa Núñez Barojas, mamá de Juan de Dios, desaparecido hace casi tres años en Palmar de Bravo, dijo a los medios que el colectivo no quiere que Higuera Bernal sea titular de la Fiscalía. Esto debido a todas las omisiones y fallas en las investigaciones en el tema de desapariciones.

Fueron cerca de 30 personas que marcharon desde El Gallito hasta el Congreso, y durante el trayecto compartían a través de un micrófono las experiencias que han vivido en la búsqueda de sus seres queridos. 

Cuando la marcha del colectivo llegó al Congreso, cerca de mediodía, se juntó con una de las marchas de estudiantes que protestaron masivamente por el asesinato de tres estudiantes de medicina, dos de la BUAP y uno de la UPAEP.

A pesar de que había espacio suficiente en el pleno, personal de seguridad del Congreso les dijo que no podían pasar porque estaba lleno. 

A las puertas del Congreso se juntaron las dos movilizaciones, y los estudiantes pidieron silencio para que los familiares tomaran la palabra y hablaran sobre la problemática de desapariciones en la entidad.

Durante 40 minutos integrantes del colectivo hablaron desde afuera del recinto, pidiendo a los diputados que pensaran bien su voto y que no permitieran la imposición de Higuera Bernal como fiscal, exhibiendo la problemática que han vivido en los procesos de denuncia.

En menos de dos años “Voz de los desaparecidos en Puebla” ha reunido ya a 60 familias, y cada vez se suman más para poder avanzar en sus casos. 

Como la familia de Claudia Morales Vega, cuya hija, mamá y hermana la buscan desde hace cuatro años y hasta ahora no tienen ninguna pista de dónde puede estar.

Mayela, hija de Claudia, dijo en entrevista para LADO B que hace dos meses, cuando fueron a la Fiscalía, les dijeron que la carpeta no aparecía, se extravió.

La CDI 0554/2016/AESEX tenía todas las pruebas de mensajes y posibles datos para encontrar a Claudia. “La poca evidencia que teníamos la dimos en ese momento, entonces estamos empezando desde cero, sin nada. Ya llevamos cuatro años perdidos, yo creo que merecemos justicia”, dijo Nayeli, hermana de Claudia.

Foto: Marlene Martínez

Irregularidades y omisiones

Desde julio de 2019 el colectivo ya había denunciado públicamente el trato desigual de parte de la Fiscalía, encabezada temporalmente por Higuera Bernal luego de la renuncia de Víctor Carrancá, quien lo dejó como encargado de despacho. Esto, en el marco de la desaparición y asesinato de Luis Fernando Tinoco, delegado de la Secretaría General de Gobierno, en Huejotzingo, quien fue localizado en menos de 48 horas.

El miércoles 19 de febrero el colectivo entregó un documento al Congreso, recibido por la Oficialía de partes y por los diputados José Juan Espinosa, Estefanía Rodríguez y Gabriel Biestro. En este se enlistan las fallas de la dependencia en las investigaciones de 60 casos de desaparición.

Entre las irregularidades que el colectivo señaló en el documento resalta que en muchos casos la Fiscalía se negó a tomar la denuncia por desaparición, y tampoco implementó el protocolo homologado urgente para la búsqueda de personas desaparecidas, y en casos de algunos menores de edad no activó la Alerta Ámber.

También señalaron que desaparecieron pruebas como videos y grabaciones, además de la tardanza en obtener las sábanas de llamadas, que son los registros del teléfono, y la falta de seguimiento a pistas aportadas por las mismas familias.

Otra de las omisiones que denuncia el documento es que en 99% de las Carpetas de Investigación (CDI) de los 60 casos del colectivo no se le da seguimiento a la información de telefonía; además, las víctimas indirectas no han contado con un asesor jurídico ni se les ha dado una línea de investigación concreta.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion