El TSJ ordena la separación del cargo del juez que no debió serlo
Un año después de que LADO B dio a conocer que el juez penal de Cholula falsificó su cédula y título, la TSJ decidió separar del cargo al funcionario
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de febrero, 2020
Comparte

Juez José Refugio Alejandro León Flores. Foto: Erik Coyotl | fmcholollan.org.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Un año después de que LADO B dio a conocer que el juez penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, el juez que no debió serlo, falsificó su cédula y título pues carecía de los documentos educativos para ocupar el cargo, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió separar del cargo al funcionario y dar vista a la Fiscalía del caso.

El área de prensa del TSJ confirmó a este portal la resolución que se tomó con respecto al caso, luego de que medios de comunicación de la capital poblana hicieran pública la información.

La investigación que realizó este portal de noticias, con el apoyo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentó que León Flores, quien como juez penal fue el encargado de encarcelar a los presos políticos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, si bien cursó la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nunca se tituló.

El carecer de título le impedía legalmente ser nombrado juez, por lo que León Flores decidió falsificar su cédula y su título, documentos que entregó al TSJ y que le permitieron ejercer durante casi 30 años.

En 2011, el año en el que arribó Moreno Valle a la gubernatura, León Flores fue transferido a Cholula. Nueve años después, finalmente, tras la resolución del Consejo de la Judicatura, tuvo que dejar su oficina.

Y fue a principios del 2017 cuando el Consejo de la Judicatura inició un proceso de investigación y sanción en contra de León Flores, luego de que llegaran las primeras solicitudes de información de LADO B para documentar la situación en que se encontraba el juez.

Acá la investigación completa:

El juez que no debió serlo (la investigación que detonó el caso)

Y acá el resto de la cobertura:

Comparte
Ernesto Aroche Aguilar