El día del crimen Corral dijo conocer amenazas contra Miroslava… luego lo...

El día del crimen Corral dijo conocer amenazas contra Miroslava… luego lo negó

La Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua no indagó en la relación entre políticos e integrantes del crimen organizado que reveló Miroslava Breach en sus reportajes. Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, que ahora tienen en sus manos la investigación, no quiso dar información al respecto. Foto recopilada por Colectivo 23 de marzo
Raíchali

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral ha negado en varias ocasiones que Miroslava Breach le confió que había recibido amenazas por sus publicaciones y, en entrevista, este miércoles llamó mentirosas a las hermanas de la periodista por declarar ante un juez federal que él tenía conocimiento de ello.

Sin embargo, el 23 de marzo de 2017, horas después del crimen, Corral Jurado convocó a una rueda de prensa en la que hizo referencia a su amistad con Breach Velducea e informó que él mismo había escrito una columna en la que advertía que se encontraba en riesgo por sus investigaciones periodísticas.

En una primera parte, el panista aseguró que Miroslava no le había hablado de amenazas recientes, pero reveló que dos años atrás, cuando él era senador de la república, platicaron al respecto y hasta le hizo recomendaciones para protegerse.

Desde finales del 90, Miroslava Breach reporteaba en los municipios de la sierra. Foto recopilada por Colectivo 23 de marzo

A continuación, compartimos la transcripción de la primera parte de la rueda de prensa en donde reconoce que la periodista se encontraba en riesgo:

“No teníamos ninguna información sobre amenazas. Debo decir que yo tenía una comunicación frecuente, periódica, directa con Miroslava y a mi nunca me expresó que hubiera recibido amenazas.

Hace dos años, sí, ella me mostró mucha preocupación por mensajes y amenazas que se le estaban haciendo llegar con motivo de la publicación de reportajes que todos conocemos que ella publicó junto con otra periodista de Chihuahua y que frontalmente tocaron estructuras del crimen organizado de Chihuahua.

Y en aquella ocasión platicamos cuando yo era senador de la República. Ella estaba preocupada, yo mismo le hice unos consejos. Ahora como gobernador, de una manera coloquial y directa, yo le preguntaba cómo estás, como vas y nunca me expresó Miros que tuviera alguna amenaza o alguna advertencia.

Ahora que estuve con su familia (…) estuve con Rosy, su hermana y sus demás familiares, me expresaron que Miroslva estaba recibiendo mensajes, que estaba recibiendo…. Que había recibido mensajes.

También el fiscal platicó hace algunos meses con ella y Miroslava sobre cuestiones de carácter informativo y Miroslava nunca le expresó, hasta donde me ha expresado el fiscal, una preocupación por una amenaza directa.

Pero es evidente que su trabajo periodístico se constituye como la principal línea de investigación. Y su trabajo periodístico acumulado. Miroslava denunció frontalmente a bandas del crimen organizado, como actos de corrupción en el estado de Chihuahua y ese trabajo, es por ahora, nuestra principal línea de investigación.

Minutos después, otro periodista abordó al gobernador sobre el tema de las amenazas:

Reportero: Sabemos esa relación estrecha que no es de una década o dos, Miroslava y usted se conocen de añales (…) ¿declarará el gobernador en torno al caso formalmente?, porque sabemos también que existía esa comunicación directa y estrecha entre usted y ella. Y si usted establece que, en su momento, en el ejercicio periodístico de años atrás, ella le confió el peligro que existía, suponemos que tiene algún sospechoso…

Gobernador: No tengo ningún sospechoso

R: No sabe usted entonces ¿Era amigo o no era amigo Miroslava?

G: Eso no significa…

R: Por eso, pero si en esas fechas tenía comunicación con ella y que le haya confiado que estaba en riesgo y que de buenas a primeras llega con la familia y entonces sí…

G: Una de las cuestiones que yo le pregunté a Rosy inmediatamente, su hermana, es si Miroslava había recibido amenazas y con sorpresa me enteré de que estaba siendo molestada.Y lo primero que pregunté fue porque Miroslava no me lo quiso confiar, no me lo dijo y ella me dijo lo mismo.

Me dice ella que le platicó Miroslava y que le dijo ‘oye, platícale al gobernador, Javier es tu amigo’ y realmente no me había confiado, este, absolutamente ningún acto de molestia propiamente dicho

R: ¿Recientemente?

G: Recientemente

R ¿Pero hace dos años sí?

Hace dos años todos supimos del reportaje y me refiero al artículo que publiqué. Yo publiqué un articulo hace dos años pidiéndole al gremio que estuvieran atentos del trabajo que estaban realizando Miroslava y Patricia Mayorga. Eso está escrito, no fue una confidencia de amigos, llamé la atención de esos reportajes y escribí que era muy importante estar atentos porque estas periodistas podrían correr peligro, riesgos en un ambiente, como sabemos, tan contaminado. Tampoco éramos confidentes.

Continuar leyendo en Raíchali

*Foto de portada recopilada por Colectivo 23 de marzo

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.