Lado B
El 50 % de la basura plástica de las costas de Chile llega a la Isla de Pascua
La basura plástica que abunda en Rapa Nui proviene principalmente del territorio continental chileno y del área pesquera situada frente a la costa peruana
Por Lado B @ladobemx
18 de febrero, 2020
Comparte

La administración de la nueva área protegida estará a cargo de un consejo directivo compuesto por seis representantes del pueblo Rapa Nui y cinco del gobierno chileno. / Foto: Gobernación Isla de Pascua

Michelle Carrere | Mongabay Latam

Una investigación científica publicada recientemente en la revista Scientific Reports, demuestra que la basura plástica que abunda en Rapa Nui, la isla ubicada en la zona marina protegida más grande América Latina, proviene principalmente del territorio continental chileno y del área pesquera situada frente a la costa peruana.

“Más del 50 % de la basura que está en el agua, frente a la costa de Chile, va a llegar a la isla”, dice Boris Dewitte, oceanógrafo y coautor del estudio. Por otra parte, la investigación demuestra que el 18 % de la basura plástica que se origina en la región pesquera frente a Perú llega a Rapa Nui, mientras que el 12 % de una segunda zona de pesca, ubicada al noroeste de la Isla, tiene como destino este remoto territorio insular.

Martín Thiel, biólogo marino coautor de la investigación, asegura que “este estudio es uno de los más importantes que hemos hecho sobre basura marina en los últimos años, porque demuestra claramente la conexión que tenemos nosotros, aquí en el continente, con nuestras islas oceánicas”.

Estos resultados son clave en la conservación efectiva de un área protegida que alberga uno de los ecosistemas marinos más prístinos del mundo y que es hábitat de una enorme diversidad de especies como la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena minke (Balaenoptera bonaerensis) o la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) además de tiburones, aves y tortuga en peligro de extinción.

Rapa Nui. / Foto: Michelle Carrere

Simular el océano en una computadora

Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, está ubicada en el Océano Pacífico a 3700 kilómetros del continente y, a pesar de su aislamiento, sus playas están invadidas por plásticos que son arrastrados hasta ahí por las corrientes marinas.

La Isla de Pascua se encuentra dentro del Giro del Pacífico Sur, una gran corriente circular en la que se acumulan grandes cantidades de basura, y que se origina cuando la Corriente de Humboldt, que va de sur a norte, dobla hacia el oeste a la altura del Ecuador.

Durante muchos años, Martín Thiel y un grupo de científicos examinaron la basura marina en Rapa Nui y encontraron que la gran mayoría de los residuos que son reconocibles provienen de la pesca industrial, como restos de cajas, de redes, cordeles y boyas. El resto de los fragmentos de plástico llegan hasta las costas de la isla degradados a tal punto que no es posible saber lo que alguna vez fueron. Se conocen como microplásticos, partículas pequeñísimas casi imperceptibles a la vista.

Sin embargo, de vez en cuando, los científicos y los habitantes de la isla se topan con objetos tan inesperados como los tacones de los zapatos de una mujer. ¿Cómo es que los tacones logran sobrevivir ese largo viaje desde el continente hasta el centro del Giro del Pacífico Sur?, se preguntó Thiel. Y fue entonces que nació la idea de descubrir cuál era la real duración del viaje emprendido por la basura y esto dio pie a la investigación.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Gobernación Isla de Pascua

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion