Devastación de los Zetas en Veracruz requiere mecanismo especial: brigadistas
El comité de la V Brigada Nacional de Búsqueda pidió la creación de un Mecanismo Extraordinario para la Zona Norte de Veracruz
Por Lado B @ladobemx
23 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Heriberto Paredes | Pie de Página

Heriberto Paredes | Pie de Página

POZA RICA, VERACRUZ.- En el último día de actividades, la V Brigada Nacional de Búsqueda, cerró dos semanas de trabajos intensivos con una movilización por algunas de las avenidas principales de Poza Rica, Veracruz. También realizó un acto protocolario en la plaza cívica 18 de Marzo. Ahí informó de los hallazgos. Hubo diversas participaciones tanto de familiares de personas desaparecidas como de funcionarios de distintas instituciones locales y nacionales.

“Llamamos a que se implemente en la región una política integral de búsqueda que contemple la reacción inmediata ante las denuncias y el trabajo coordinado con los colectivos de familiares de la zona”.

Boletín emitido por la Brigada de Búsqueda.

El frío y la lluvia desatados la noche anterior no frenaron el ánimo de las y los integrantes de la Brigada. Por el contrario, convirtieron el formal acto en una fiesta de lucha y de memoria. Estas son dos de las características de las personas que incansablemente recorrieron cerros, predios escuelas, cárceles e iglesias en la búsqueda de sus familiares.

De la mano de la Brigada Humanitaria Marabunta, quienes han acompañado a la Brigada en cada paso que da, la fiesta cobró tonos de cumbia y música de protesta. La ‘Cumbia buscadora’ y una versión adecuada de ‘Bella Ciao’ reafirmaron que la música y el baile son una forma de protesta.

Foto: Heriberto Paredes | Pie de Página

Narrar lo inenarrable

Por la tarde, una comisión de la Brigada dio una “visita guiada” a funcionarios en la Gallera.

Este predio, en el que se han hallado restos en hasta cuatro ocasiones, dada su magnitud y complejidad, requería una explicación detallada de los trabajos. Así que una treintena de familiares y personas solidarias guió a los funcionarios. .

Los funcionarios que asistieron son: Enrique Irazoque, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB); Aarón Mastache, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de la carpeta de investigación de la Brigada. Estuvieron presentes también: Jorge Verástegui de la fundación Heinrich Böll y miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Maricel, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, informó a las autoridades federales los datos más relevantes acerca de las cuatro diligencias anteriores, llevadas a cabo por la Fiscalía estatal y por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Heriberto Paredes

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx