Chihuahua: se quedan escuelas sin alumnos, cierran 797 en cinco años
En la Sierra de Chihuahua las autoridades de Educación han clausurado 399 planteles que operaban en distintos municipios y comunidades
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2020
Comparte

Aula de la primaria Salvador Allende, ubicada al sur de Ciudad Juárez, que cerró por falta de alumnos / Foto: Fernando Aguilar | La Verdad

Fernando Aguilar | La Verdad

‘Perdida’ en medio de la accidentada traza que le da forma a las calles de la colonia José Martí, en el sur de Ciudad Juárez hay una pequeña escuela que se resiste a desaparecer completamente.

Desafiando al deterioro, los bebederos aún suministran agua potable a quien la necesite; la cancha de básquetbol conserva todavía sus cestas y, en la pared, una leyenda ordena mantener la limpieza.

En perfecto orden, las sillas y las mesas de trabajo están ahí dentro de las aulas, como si esperaran volver a ser ocupadas por los niños y las niñas que hasta el ciclo pasado estudiaban en la hoy extinta escuela primaria Salvador Allende.

Sin embargo, de aquello no queda ninguna posibilidad, pues este plantel fue cerrado para siempre porque no hubo más alumnado que pudiera sostener su operación. Ahora su edificio se convirtió en una sede de la Escuela Normal Superior José E. Medrano.

De cara al proceso de inscripciones y preinscripciones a la educación básica, esta y casi otras 800 escuelas del estado de Chihuahua no recibirán a ningún estudiante el próximo ciclo escolar.

Entre 2015 y 2019, al menos 797 centros de trabajo de educación básica ubicados en los diversos municipios de la entidad han sido clausurados por falta de matrícula, revelan datos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Un examen de los datos muestra que el 55 por ciento de ellos son preescolares (cifra equivalente a 435), en tanto que el 33 por ciento son primarias (267 en números naturales) y otro 12 por ciento, secundarias (valor que representa 95 centros de trabajo).

Algunas de ellas, especialmente las que se sitúan en las ciudades, eran turnos vespertinos que operaban dentro de un plantel que ya contaba con turno matutino, pero otras funcionaban en sus propias instalaciones en turnos matutinos o discontinuos.

Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, explica que la decisión de cerrar una escuela responde a la necesidad de optimizar los recursos de los que se dispone para las operaciones diarias de los planteles.

“Si no hay suficientes alumnos, tampoco se autorizan suficientes maestros”, señala la funcionaria. “No se autoriza director, no se autoriza intendente, puestos administrativos, precisamente para eficientar recursos”.

Tan sólo en el municipio de Juárez, las autoridades educativas clausuraron en los últimos cinco años 11 preescolares y tres primarias, detallan los datos de SEECH.

Continuar leyendo en La Verdad

*Foto de portada: Fernando Aguilar | La Verdad

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx