Violencia digital debe estar en la Ley de Acceso local: académica Ibero Puebla
La violencia digital no sólo afecta a la víctima, sino al colectivo de mujeres y, entonces, se vuelve una forma de control social de las mujeres
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2020
Comparte

Foto: Lulú Barrera

Samantha Páez Guzmán | Cimacnoticias

Puebla, Pue. En diciembre de 2018 se incluyó en el Código Penal del estado de Puebla el delito contra la intimidad sexual, referente a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, y después en abril se agregó el delito de ciberacoso. Sin embargo, para Claudia Alonso González, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), estas reformas son insuficientes porque le quitan el componente de género.

Desde la perspectiva de la académica, se necesitaría una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla para incluir la violencia digital en el apartado de tipos de violencia, tal cual se hizo a nivel federal en noviembre de 2019. Esto para reconocer de manera institucional que las mujeres son las principales víctimas de ciberviolencia.

La iniciativa que se aprobó en el Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Acceso añadía al tipo de violencia sexual su comisión a través de las tecnologías de la información o comunicación además de agregar en el capítulo VI un apartado de violencia sexual digital, que incluye su definición y las obligaciones de los tres órdenes de gobierno.

Claudia Alonso refirió que delitos como la difusión de contenido íntimo y el ciberacoso entre otras violencias en línea– están marcados por el género, ya que buscan controlar la sexualidad de las mujeres. Esto a través de la vergüenza, es decir, a los hombres se les alienta al libre ejercicio de su sexualidad, pero las mujeres que lo hacen son estigmatizadas.

Para la antropóloga de la Ibero es este el motivo por el cual la violencia digital no sólo afecta a la víctima, sino al colectivo de mujeres y es, entonces, que se vuelve una forma de control social de las mujeres.

Continuar leyendo en Cimac noticias

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx