Lado B
Rap feminista, rimas por la vida
Las raperas Obeja Negra, de Batallones Femeninos, y Mare Advertencia Lirika hablan del rap como herramienta para el cambio social
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2020
Comparte

Foto: María Ruíz

María Ruíz | Pie de Página

La presencia de mujeres en el rap ha cambiado. La rapera Obeja Negra, de Batallones Femeninos, cuenta que actualmente podría nombrar a una MC (intérprete de rap) en cada estado del país. No solo hay más mujeres en la escena de este género musical; sus rimas se han vuelto himnos del movimiento feminista.

“Hoy veo cómo el rap se vuelve una herramienta para este movimiento social” cuenta Obeja Negra, originaria de Ciudad Juárez y quien empezó a hacer rap en 2009, en el contexto en el que los feminicidios oscurecieron su ciudad natal.

En ese entonces la búsqueda de justicia por las mujeres asesinadas en Juárez inspiró sus rimas. Cuenta que estaban llenas de rabia. Actualmente la rapera vive en Ecatepec, uno de los municipios más violentos y de los primeros en activar la alerta de género. Pero después de todos estos años, ella quiere cantar rimas que den esperanza.

-¿Qué paralelismos encuentras entre Juárez y Ecatepec?

“Pues ahora siento que vengo del futuro. Tener conocimiento de cuál es la dinámica de este enorme municipio donde logré identificar el proceso de la industria, la migración, el cómo muchas personas vienen a este municipio en busca de mejorar su vida pero se encuentran con muerte, prostitución, tortura, nuevos carteles peleando la plaza. Todo esto de escuchar que Juárez era nuestro futuro, hoy es mi presente. Vuelve el miedo a mí de ver que las cosas, así como sucedieron en Juárez, es una constante que va para todo el país”.

Al igual que a Obeja Negra, a la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika el contexto de su lugar de origen marcó sus rimas:

“Mis temáticas son muy variadas siempre, surge primero como una cuestión vivencial, hablo de lo que vivo, lo conozco, aunque pueda hablar en primera o tercera persona siempre es desde una vivencia cercana. Los temas incómodos, lo que nos cuesta trabajo dialogar, problematizar. En algún momento ha ido cambiando, en algunos momentos ha sido más relacionado con el movimiento social en Oaxaca o con la postura feminista”.

Ser rapera en México

Para Mare Advertencia Lirika lo primero que quiso hacer, cuando decidió ser rapera, fue luchar contra los prejuicios. Ese fue su primer reto.

“En un inicio fue el tema de erradicar los prejuicios existentes entorno a lo que yo estaba haciendo: el rap. Con mi familia, amigos. Porque como dije soy de una primera generación de rap en Oaxaca donde todo se vende hacia el turismo y el rap no encaja en esta estética. No solo fue construir una escena sino romper los propios prejuicios con la familia. Como la asociación del rap con las pandillas, como romper el miedo también de que hayas fallado, porque te acercas a cierto movimiento y se piensa que vas a irte hacia un mal camino. Ha sido una tarea constante de romper prejuicios en muchos sentidos”.

Ahora su propósito es, desde el rap, generar comunidad:

“Trabajo con muchas escenas y movimientos culturales porque creo que también vamos apostando hacia otras cosas. Hacia una cuestión más consciente, más de trabajo social, de conciencia crítica, trabajo comunitario. Esas apuestas son un reto porque podemos tener un bonito discurso pero ya en la práctica es quitarte tus privilegios y dar tu trabajo a la comunidad”.

¿Cómo lo hace? Mare trabaja con varias organizaciones y colectivas, enseñando de manera esporádica, para que el rap se vuelva una herramienta del cambio:

“Utilizo el rap pero no me interesa que terminen siendo raperos o raperas. Me interesa que la herramienta la logren utilizar para romper sus propios paradigmas, atreverse a hacer algo que no pensaron que podrían”, menciona Mare.

Mare siente su labor como rapera como parte de algo más grande. Cuando trabaja con organizaciones o colectivos cree que las rimas que resulten pueden servir como diagnóstico, evaluación o como un proceso intermedio para llegar a una meta.

“Veo el arte como eso, no veo el arte como algo individual, sino hacia el lado colectivo” recalca.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Ruíz

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion