Por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres
Se reveló una de las razones por la que los hombres poseen más riesgo de cáncer que las mujeres: la pérdida de función de genes clave del cromosoma Y
Por Lado B @ladobemx
19 de enero, 2020
Comparte

Existen factores biológicos que hacen que el riesgo de cáncer en hombres sea mayor. / Foto: Tim Marshall en Unsplash

Agencia SINC

Numerosas investigaciones han avalado cómo los hombres son más susceptibles a desarrollar cáncer que las mujeres. Sin embargo, el porqué de esta diferencia entre ambos sexos ha permanecido desconocido.

Ahora, un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, ha identificado uno de los principales mecanismos biológicos por los que los hombres tienen más riesgo a padecer cáncer que las mujeres. Se trata de la pérdida de función de ciertos genes del cromosoma sexual Y, presente únicamente en los hombres.

El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, se ha realizado en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Adelaida y el Centro Genómico de Estonia.

Basándose en los datos de 9.000 individuos, las y los investigadores han estudiado la función de todos los genes del cromosoma Y en varios cánceres. De acuerdo con los resultados de su análisis, la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta cuando se pierde la función de seis genes clave del cromosoma Y en varias células.

“Estudios recientes habían demostrado que, al envejecer, las células de algunos hombres tienden a perder por completo el cromosoma Y, fundamental para la diferenciación sexual del feto”, comenta Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal.

“Pese a que la pérdida del cromosoma Y había sido previamente asociada con una mayor incidencia en cáncer, las causas de esta relación no se conocían”, añade el investigador.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Tim Marshall en Unsplash

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx