Lado B
Organizaciones internacionales identifican violaciones a DDHH en conflicto de río Metlapanapa
Denuncian represión, amenazas y criminalización contra quienes defienden el territorio, incluyendo integrantes de la radio comunitaria
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de enero, 2020
Comparte

Foto: FB Santa Bárbara Almoloya Cultura Tradición

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Represión, violaciones a derechos humanos y amenazas son algunas de las preocupantes situaciones que la Misión Internacional de Observación al Río Metlapanapa, Zacatepec, Puebla, encontró durante su visita al municipio de Juan C. Bonilla a finales de 2019. 

La principal preocupación de la Misión es el clima de amenazas y criminalización contra quienes defienden el territorio, entre ellos el comité en defensa del río y los integrantes de la radio comunitaria local, Radio Zacatepec.

La Misión está integrada por las organizaciones Front Line Defenders, Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), acompañadas por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH). Producto de su visita a las comunidades a finales de 2019, la Misión hizo un informe sobre las irregularidades y violaciones que encontró en torno al conflicto.

El 30 de octubre elementos de seguridad pública estatal y municipal reprimieron a los pobladores con gas lacrimógeno; a partir de ese punto se han documentado agresiones y amenazas de muerte, desapariciones, quema de viviendas y judicialización hacia al menos ocho personas opositoras al proyecto de drenaje en el río Metlapanapa.

De acuerdo con la investigación de las organizaciones, todas estas agresiones han sido posibles por el clima generalizado de criminalización de personas defensoras de derechos humanos, principalmente de los opositores al proyecto y de quienes integran la Radio Comunitaria Zacatepec, emisora popular que ha acompañado la lucha contra el drenaje industrial.

Otro de los puntos que señala el informe, publicado el 14 de enero, es la falta de una consulta previa a los pueblos, que viola derechos constitucionales y tratados internacionales de los cuales México es firmante.

Finalmente, la Misión pidió a las autoridades municipales y estatales que investiguen las amenazas de muerte y ataques físicos contra los activistas, y haya un alto total a estas agresiones.

En entrevista, Juan Carlos Flores Solís, activista y quien da acompañamiento legal a las comunidades,  dijo que actualmente la 5ª Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está atendiendo el caso, y está en espera de que se tramiten las medidas cautelares para los defensores.

Este miércoles, 15 de enero, un comité de los defensores del río, acompañados por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA), hizo una movilización de  la avenida 11 sur, en el punto conocido como “El Gallito”, hacia el zócalo de la ciudad de Puebla, en solidaridad y apoyo por la vida del río Metlapanapa.

La UPVA, una de las organizaciones sociales más antiguas y numerosas de Puebla, se sumó a la lucha de los habitantes de Juan C. Bonilla y comunidades aledañas, denunciando que la contaminación del drenaje industrial hacia el río sería irreversible. Durante una visita con organizaciones sociales y medios, en diciembre, LADO B pudo constatar que el agua residual de las empresas de Huejotzingo tiene mal olor y color negro, y dicha agua es la  que se quiere verter directamente al Metlapanapa, tal como denuncian los activistas.

La movilización conjunta con la UPVA se dio luego de que el pasado lunes, 13 de enero, hubiera nuevamente presencia de elementos policiacos durante una asamblea en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, comunidad donde se había determinado a raíz del conflicto desconocer a las autoridades actuales y elegir unas nuevas mediante usos y costumbres.

Este domingo, 19 de enero, a las diez de la mañana se llevará a cabo la asamblea para elegir las nuevas autoridades locales, en Santa María Zacatepec. Juan Carlos Flores dijo que habrá organizaciones como observadoras, pendientes del proceso, para que no vuelva a haber violencia ni amedrentamientos.

A la par, los comités en defensa del Metlapanapa siguen buscando establecer comunicación con las empresas matriz del Parque Industrial Huejotzingo, para que estén informadas de lo que sus filiales y fábricas en México están haciendo en torno al conflicto.

También puedes leer: Reserva gobierno de Barbosa el proyecto de drenaje en Río Metlapanapa por cinco años

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion