Lotería busca difundir y preservar el zapoteco en el Istmo de Tehuantepec

Lotería busca difundir y preservar el zapoteco en el Istmo de Tehuantepec

Foto: Página 3
Diana Manzo | Página 3

El colectivo Binni Cubi (Gente Nueva) creó una lotería zapoteca llamada “Chalupa lú Diidxazá”, en donde también incluyó, entre los personajes de este juego tradicional, a “Pancho Tina”, un músico originario de Unión Hidalgo que hizo música de forma peculiar usando una tina y entonando cánticos que compuso en zapoteco y castellano.

Conservar, preservar y difundir que niñas, niños y jóvenes hablen la lengua de sus ancestros es el  objetivo de  la “lotería en zapoteco” que impulsa la agrupación “Binni Cubi”.

 

En los hogares de las familias zapotecas, a propósito de esta época decembrina, lo han empezado a jugar como parte de sus reuniones y ha servido para concientizarse de la importancia de hablar el zapoteco.

“Mis hijos no hablan en zapoteco, pero ahora se saben algunas palabras, especialmente los [nombres] de animales. Ha sido una herramienta muy didáctica y fácil, porque jugando estamos aprendiendo lo nuestro, qué bueno que hicieron esta lotería”, explicaron en la familia Morales.

El proyecto, según cuenta Gabriel Sánchez Cruz, uno de los integrantes, nació como una iniciativa auspiciada por las Secretarías de Cultura federal y local.

Continuar leyendo en Página 3

*Foto de portada tomada de Página 3

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.