La acidificación de los océanos no afecta al comportamiento de los peces

La acidificación de los océanos no afecta al comportamiento de los peces

Durante años se pensó que la acidificación de mares y océanos, producto de los altos niveles de dióxido de carbono en el agua, modificaba el comportamiento de los peces de los arrecifes de coral. Ahora, un estudio lo desmiente, pero advierte que su hábitat sigue dañándose, lo que les afecta directamente.

Peces damisela en la Gran Barrera de Coral en Australia. Varias de estas especies de peces damisela fueron utilizadas por los investigadores en su estudio. / Foto: Fredrik Jutfelt (NTNU)
María G. Dionis | Agencia SINC

Un tercio del dióxido de carbono (CO2) emitido por la actividad del ser humano es absorbido por los océanos. Según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), los océanos del mundo han captado 34.000 millones de toneladas métricas de carbono entre 1994 y 2007.

Este CO2, cuando entra en contacto con el agua, reacciona y provoca que el pH disminuya (se acidifique). La acidificación de los océanos es una de las grandes consecuencias de la crisis climática y conduce, entre otras cosas, al blanqueamiento y muerte de los corales.

Además, según una serie de artículos que se publicaron durante los últimos años, este fenómeno parecía modificar el comportamiento de los peces que viven en los arrecifes. Estos informes describieron efectos como alteraciones en el olfato, la audición, la visión, los niveles de actividad, la ansiedad y la susceptibilidad a la depredación.

Sin embargo, estas investigaciones tenían algunas inconsistencias, por lo que un grupo científico liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU) replicó los estudios. Sus resultados, que se publican hoy en la revista Nature, mostraron exactamente lo contrario: los investigadores observaron un comportamiento normal en los peces.

“Demostramos que los niveles de CO2 apenas tienen impacto en el comportamiento y los sistemas sensorialesde los peces de los arrecifes de coral”, afirma Timothy Clark, investigador de la Universidad de Deakin en Australia.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Fredrik Jutfelt (NTNU)

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.