Lado B
Incidencia delictiva en Puebla disminuyó 8% en el último semestre de 2019 y no 31%, como aseguró el secretario de Seguridad Pública
Miguel Amézaga aseguró una disminución en 2019 y aunque diputados lo contradijeron usando la misma fuente, los datos en ambos casos son imprecisos
Por Lado B @ladobemx
21 de enero, 2020
Comparte

Secretario de seguridad. / Foto: Olga Valeria Hernandez

Dafne García

@dafnebetsabe2

Durante la comparecencia llevada a cabo el martes 21 de enero en el Congreso del estado para rendir informes de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), datos sobre incidencia delictiva dados a conocer por el secretario Vicealmirante Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez fueron cuestionados con los expuestos por algunos diputados. 

Tanto el secretario de Seguridad Pública como los diputados –Carlos Morales de MC, Mónica Della Vecchia del PAN y Liliana Luna Aguirre del PRD- que denunciaban el aumento de delitos, argumentaron que los datos para hacer dichas aseveraciones fueron tomados de la misma fuente: el registro de incidencia delictiva realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

LADO B hizo un análisis de la evolución del número de las CDI totales de 2016 a 2019  y se encontró que, en efecto, la delincuencia aumentó en 2019 en comparación con 2018.

Dicha tendencia a la alza se registró desde 2017 pero fue hasta los meses de julio a diciembre de 2019 que se revirtió, ya que empezó una leve disminución de CDI, lo que no sucedía desde 2016.

Entonces, si bien es verdad que hubo una disminución, esta no fue del 31% como señaló el secretario de Seguridad durante la lectura de su informe. Los datos registran una  disminución de apenas 8%, ya que se pasó de tener 39 mil 872 a 36 mil 685 CDI.

Otra de las preocupaciones que los diputados externaron durante la comparecencia fue la percepción de inseguridad. El diputado independiente, Marcelo Almaguer, mencionó que desde 2017 dicha categoría ha arrojado resultados alarmantes, pues según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad  Pública Urbana (ENSU), 9 de cada 10 poblanos que viven en la capital se sienten inseguros.

Al respecto de este señalamiento el secretario de seguridad dijo que se estaba trabajando en la implementación de nuevas tecnologías para combatir la delincuencia, así como la recuperación de confianza en las instituciones de seguridad para disminuir esa percepción de inseguridad.

Condiciones de las policías, centros penitenciarios y linchamientos

La policía en Puebla, como ha documentado este medio, enfrenta explotación y falta de profesionalización; este fue uno de los temas que se cuestionaron durante la comparecencia. El diputado del partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo, preguntó acerca de las medidas que se han realizado para mejorar las condiciones de los policías.

Al respecto, el almirante Amézaga mencionó que aunque desde el inicio de la administración se hizo una proyección para el aumento del sueldo de los policías, esto aún sigue en proceso y aseguró que se dará a conocer cuando se autorice.

Agregó que tiene un plan de becas escolares así como ascensos e incentivos para mejorar las condiciones de la policía; por otra parte, enfatizó que se utilizarán las academias policiacas para mejorar su preparación y profesionalización.

Por su parte, la diputada Rocío Olmedo de la fracción del PRI externó que “de acuerdo con un estudio de 2019 realizado por la CNDH, el centro penitenciario de Tecamachalco es el peor evaluado del país”, y agregó que las condiciones de dicho centro están peores que las prisiones de estados de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

Amézaga señaló que se construirán tres nuevos centros de inserción social para aliviar el problema de la sobrepoblación carcelaria –aunque no especificó fechas ni localización para dichos centros–.

Por último, respecto a los cuestionamientos de los casos de linchamientos que se han suscitado en la entidad, el secretario señaló que trabajarán en la capacitación de las autoridades sobre el “Protocolo de Actuación para Casos de Linchamientos en el Estado de Puebla”, así como en la respuesta inmediata y coordinación de las distintas autoridades cuando se suscitan estos casos. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion