Lado B
Empresas poblanas tras megaproyectos hidroeléctricos, de las que más consumen agua en el país
Las empresas detrás de los megaproyectos hidroeléctricos en las Sierra Negra y Norte están en la lista de las que más consumen agua en el país
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
22 de enero, 2020
Comparte

La construcción de la presa en el río Ajajalpan causaría efectos medioambientales como son la inundación del bosque y la reducción del cauce del río / Foto: Martina Žoldoš

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que de las empresas que mayor cantidad de agua tienen concesionada en el país, diez están en Puebla. Dos de ellas, están detrás de los proyectos hidroeléctricos Coyolapa-Atzala, y Puebla 1, en la Sierra Negra y la Sierra Norte, respectivamente. Ambos proyectos han estado marcados por la represión y violencia contra los opositores.

Las empresas Proyectos Hidroeléctricos de Puebla y Deselec 1, ocupan el segundo y cuarto lugar en la lista de las diez compañías de Puebla que, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), tienen mayores concesiones para usar aguas nacionales.

Todas las empresas identificadas en la investigación tienen permitido utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. El reportaje de MCCI señala que esa cantidad equivale a que 25 mil personas reciban 100 litros de agua al día, durante todo un año.

Proyectos Hidroeléctricos de Puebla

Según este registro público, Proyectos Hidroeléctricos de Puebla le pertenece a Grupo Ferrominero (también dueño de compañía Minera Autlán), de los cuales es dueño José Antonio Rivero Larrea. Rivero es primo de Germán Larrea Mota Velasco, el magnate propietario de Grupo México, compañía detrás del desastre ecológico del Río Sonora.

Minera Autlán es responsable de hacer descargas tóxicas en Río Claro, en la Sierra de Hidalgo. En Puebla, el proyecto que impulsa es el Proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, en los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Díaz, en la Sierra Negra. Desde el momento en que los habitantes se enteraron, en agosto de 2016, inició una resistencia contra la hidroeléctrica, pues el grupo de defensores del río denunció impactos ambientales al ecosistema y la privatización del agua para las comunidades.

A partir de ese momento ha habido ataques y amenazas contra quienes se oponen al megaproyecto: ese mismo año Radio Tlayole, la radio comunitaria de Tlacotepec, fue atacada a balazos, y los años siguientes los comunicadores de Radio Tlacuache, en Zoquitlán, fueron amenazados. En 2018 Sergio Rivera, activista de Zoquitlán, fue desaparecido sin que a la fecha se conozca su paradero; hay dos personas detenidas por su desaparición, y pese a ello no hay rastro del defensor del territorio.

Además, Proyectos Hidroeléctricos de Puebla es la 13ava empresa del país con mayor cantidad de agua concesionada para su uso. 

Deselec 1

Deselec 1, de grupo Comexhidro, es la compañía que impulsa el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que afectaría al Río Ajajalpan en los municipios de Tlapacoya, Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán.

El proyecto está detenido por la lucha legal de las comunidades, que han demostrado que habría afectaciones irreversibles al cauce del río y a la biodiversidad de la zona. La oposición ha generado también un conflicto social desde 2016. 

En el “Informe sobre la situación de las personas defensoras de la tierra y el territorio en contextos indígenas y campesinos en México 2016”, realizado por la Dirección de Programas de Incidencia y los Programas de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se identificó al conflicto por Puebla 1 como uno de los más preocupantes del país por el nivel de agresiones y amenazas que han sufrido quienes se oponen: parte de la agrupación “Los guardianes del río Ajajalpan”, integrado por los habitantes nahuas y totonacas de las comunidades.

Otras empresas en Puebla

Otra de las empresas que el REPDA tiene identificadas es el consorcio Sociedad Generadora Fénix, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en concesiones, y está presente en la Sierra Norte de Puebla a través de Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas. 

El consorcio portugués Mota-Engil, de quien es subsidiaria Generadora Fénix, fue evidenciado en un reportaje de la Universidad de Guadalajara (UDG) en 2018 por acaparar obra pública en Guadalajara, y ser una de las más beneficiadas con contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Generadora Fénix es también dueña del los Pericos de Puebla, equipo de béisbol que compró a finales de 2018.

El líder del Sindicato de Electricistas Mexicanos (SME), Martín Esparza Flores, fue denunciado el año pasado por “amañar” la elección interna del sindicato y quedarse con el negocio millonario que genera la empresa Generadora Fénix.

En la lista también aparece Abraham Haddad Férez –número 21 a nivel nacional–, empresario textilero poblano, hermano del ex regidor prísita Julián Haddad Férez, involucrado en un escándalo de conflicto de intereses por la apropiación de un predio en 2008.

La empresa Hylsa, la siderúrgica parte de grupo Ternium, ocupa el lugar 114 en el ranking, (antes de VolksWagen de México, en el sitio 261), que recientemente se ha visto envuelta en conflictos por el supuesto uso de bombas antigranizo que afectan los cultivos en los municipios aledaños a la capital.

Zeferino Antonio y José Gustavo Romero Bringas ocupan el lugar 234 en el ranking nacional, y son dueños de varias empresas como Inmobiliaria Romero Bringas y la Impulsora Romero Bringas.

La penúltima compañía poblana es Materias primas de Ahuazotepec, enfocada a la extracción de feldespato en la Sierra Norte de Puebla, en el municipio del mismo nombre, y es el lugar 281 con mayor número de concesiones de todo el país. Finalmente está MG Impulsora Industrial, en Puebla capital, que está en el lugar 289. 

*Foto de portada: Martina Žoldoš

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion