Lado B
Coronavirus: el estado del virus en México y Puebla
El secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, dijo que en Puebla no se ha registrado ningún caso de coronavirus hasta el momento
Por Lado B @ladobemx
25 de enero, 2020
Comparte

Foto de Martín López en Pexels

Valeria Rodríguez | Ámbar Barrera 

@AstroBruja

Los casos por coronavirus iniciaron en diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, en China. Desde entonces, el virus se ha propagado rápidamente en el país oriental y también existen casi 40 casos en otros países (algunos confirmados y otros aún bajo observación). En México, de cinco casos sospechosos, se han descartado dos.

El secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, dijo este viernes 24 de enero que, afortunadamente, en Puebla no se ha registrado ningún caso de coronavirus hasta el momento. Aseguró también que la Secretaría de Salud está en estricta comunicación con la dirección federal de epidemiología, quienes marcan los lineamientos necesarios en estos casos.

El 24 de enero, en una sesión extraordinaria para trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), transmitida por internet desde el auditorio en la Ciudad de México para informar sobre el estado actual del coronavirus en el país, el Doctor José Arturo Martínez Orozco, coordinador de Infectología y Microbiología Clínica de dicha institución, afirmó que no hay motivos para que la población se alarme, sobre todo si ya están vacunados contra la influenza y si no han viajado a China.

En la sesión se concluyó que se mejorará la vigilancia por parte del sistema de Salud Pública y la búsqueda activa en casos en pacientes que presenten los síntomas y factores de riesgo. 

Te presentamos a continuación siete puntos para que estés al tanto de este tema:

  1. El coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que causa síntomas similares a los de una gripe común y puede agravarse en cuadros de neumonía.
  2. Esta cepa específica del virus tiene un posible antecedente en el mercado de mariscos de Wuhan, provincia de Hubei en China. Otros tipos de cepas ya eran conocidos pero afectaban solo a animales como serpientes o murciélagos. 
  3. Hasta el momento se han confirmado 1,362 casos y 41 muertes en China. Fuera del país asiático no han sucedido muertes. 
  4. En China se están siguiendo protocolos para evitar la propagación. Se han suspendido eventos masivos como la celebración del año nuevo chino y se han cerrado las fronteras de Wuhan.
  5. Hasta el momento no existe cura para el coronavirus, solo tratamiento para los síntomas. En el caso de México, las autoridades comunicaron que el tratamiento sería similar al usado para el control del VIH. La ribabirina sería uno de los medicamentos utilizados, pues sirve contra casos severos de virosis respiratoria.
  6. Las recomendaciones generales ante esta contingencia son: guardar la calma y acudir al médico de manera temprana si se presentan fiebre y síntomas de enfermedad de las vías respiratorias inferiores (tos y dificultad para respirar). Sin embargo, el mayor riesgo es para quienes tienen estos síntomas luego de haber viajado a la ciudad de Wuhan, China, 14 días antes de presentar la sintomatología o haber estado en contacto con personas bajo sospecha de infección.
  7. Las autoridades de México por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan tomar las siguientes precauciones: 
  • Lavarse las manos con agua y jabón, así como utilizar gel antibacterial 
  • Cubrirse la nariz y boca al toser, y estornudar con pañuelos desechables o en el hueco del codo
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfriado
  • Cocinar bien la carne y huevos
  • Usar protección al tener contacto con animales vivos, salvajes o de granja

Por ahora, la OMS no ha emitido una alerta mundial por el coronavirus, ya que el promedio de casos en otros países es bajo y los cuadros clínicos han sido leves. 

* Con información de Cristian Escobar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion