Comunidades se amparan para cambiar la forma en que se consultan los...

Comunidades se amparan para cambiar la forma en que se consultan los megaproyectos

Un amparo solicitado por las comunidades de Sonora podría modificar la forma en que se deciden las consultas sobre los megaproyectos en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá votar si lo acepta la próxima semana.

Foto: Lucía Vergara | Pie de Página
Arturo Contreras Camero | Pie de Página

El comité de cuencas del río Sonora quiere cambiar la forma en la que se hacen las consultas ambientales en contra de megaproyectos. Para lograrlo interpusieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que será discutido la primera semana de febrero.

Actualmente, las consultas ambientales ante megaproyectos (como una mina, una presa, una carretera o un tren, recaen) completamente en la gente a la que afectan. Esto a pesar de que estas comunidades, la mayoría en contextos rurales, muchas veces no conocen los proyectos hasta que se empiezan a realizar.

De acuerdo con las leyes actuales, las comunidades deben estar pendientes de la Gaceta Ecológica, una publicación en línea donde están las manifestaciones de impacto ambiental aprobadas.

Una vez que una comunidad detecta un proyecto que podría afectarlos, son ellos mismos quienes deben pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que lleven a cabo una consulta al respecto, pero podría negarla bajo sus propios criterios.

“Las comunidades son las que deben saber qué proyectos amenazan los espacios que habitan. De ahí ellos mismos tienen que promover la consulta y pedirle a la Semarnat, que la realice”, explica Luis Miguel Cano, abogado que acompaña el proceso legal.

“El punto de equivocación es ese justo. Que supone que la gente conoce la Gaceta Ecológica y no es verdad”.

En su estado actual la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente deja toda la responsabilidad de las consultas ante megaproyectos en las propias comunidades.

Los pobladores suelen estar en zonas rurales sin acceso a internet. Mantenerse pendientes de la publicación de la Gaceta Ecológica es poco viable.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Lucía Vergara | Pie de Página

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.