Comunidades indígenas logran una suspensión provisional de la obras del Tren Maya
Comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil, de Campeche, obtuvieron una suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2020
Comparte

Foto: Lucía Vergara

Animal Político

Comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil, de Campeche, obtuvieron una suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya, en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron en contra del proceso de consulta.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades responsables se abstengan de decretar la aprobación del proyecto, o bien, “se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”. Con esta decisión del Juzgado, el Tren Maya se encuentra oficialmente suspendido por orden judicial.

Con sus argumentos, las comunidades indígenas piden que se anule en su totalidad los efectos de la consulta y se detenga el proyecto.

El gobierno había anunciado que el 30 de abril iniciaría la construcción de los tramos uno y dos del Tren Maya.

La solicitud de amparo presentada el 6 de enero del 2020, de acuerdo con las comunidades, documenta “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

De acuerdo con la abogada, Elisa Cruz Rueda, quien lleva el caso, la consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa porque la comunidad no recibió información detallada con antelación suficiente, ni se respetó su derecho a la participación, además, antes de realizar la consulta, ya se había anunciado la aprobación del proyecto por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Lucía Vergara

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx