Lado B
72.9% de los mexicanos se sienten más inseguros y casi la mitad han sido víctimas de corrupción: Inegi
De acuerdo con la ENSU, en diciembre aumentó la percepción de inseguridad en personas de 18 años y más, sobre todo en mujeres
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2020
Comparte

Foto: Luis Colchado.

Animal Político

En el mes de diciembre aumentó la percepción de inseguridad en personas de 18 años y más, y las mujeres fueron quienes se sintieron más inseguras en sus ciudades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI.

Según reveló el ENSU, en el último mes de 2019, el 72.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual significa un aumento con relación a lo registrado en septiembre, cuando el porcentaje fue de 71.3%.

Las ciudades y/o municipios con una mayor percepción de inseguridad son: Puebla (92.7%), Tapachula, Chiapas (92.1%), Ecatepec, Estado de México (92%); Uruapan, Michoacán (925); Fresnillo, Zacatecas (91.9%) y Tlalnepantla de Baz, Edomex (90.9%).

En la Ciudad de México, la alcaldía con mayor percepción de inseguridad es Iztapalapa, con 88.3%, seguido de Tláhuac y Xochimilco, ambas con 83%.

En el polo opuesto, las ciudades con menor percepción de inseguridad son: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En cuanto a la percepción de inseguridad por género, el 77.2% de las mujeres dijo sentirse insegura en su ciudades, por el 67.8% de los hombres. Con relación al acoso personal y/ violencia sexual, en el caso de las mujeres el porcentaje de víctimas fue de 27.2%, mientras que en hombres fue de 10.1%.

Finalmente, el 28.9% de la población encuestada cree que la situación de inseguridad empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadístico de 9.9% y 2.5% respecto a diciembre de 2018 y septiembre de 2019, respectivamente.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Luis Colchado

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion