18 días sin saber de Diana Celina; Puebla, 2o lugar nacional en desaparición de mujeres
La desaparición de Diana se suma a las cifras de la CNB que revelan que Puebla ocupa, asimismo, el 5º lugar en desaparición de personas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
07 de enero, 2020
Comparte

Foto tomda de Facebook

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El viernes 20 de diciembre, después de las ocho de la noche, Diana habló por teléfono con su familia, que vivía en Álamo, Veracruz, y así supieron que había ido a la posada de su trabajo y saldría con unos amigos. 

Sus familiares decidieron llamarla el día siguiente, pero ya no contestó. Ahí empezó la búsqueda de Diana, de 25 años, a quien varios testigos vieron salir de la fiesta, en un bar de la colonia La Paz en ciudad de Puebla, con su amigo Sergio Alonso Reyna Ocampo.

El lunes 23 de diciembre, el cuerpo de Sergio fue encontrado en una carretera del estado de Guerrero, de donde era originario; su muerte fue consignada por las autoridades guerrerenses como un suicidio, sin que arrojara pistas de lo que pudo haberle pasado a Diana. 

Los familiares de Diana Celina González Hernández dijeron en entrevista para LADO B que quien no ha declarado hasta el momento es Wendy Anahí Barboza Diyarza, funcionaria del municipio de Ayometla, Tlaxcala, a quien Sergio tenía registrada en su celular como su esposa y con quien presuntamente tuvo comunicación antes de quitarse la vida.

Hace más de dos semanas que la familia de Diana inició la búsqueda de la joven. Para su familia, la investigación se hizo más lenta por las festividades navideñas y de fin de año. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha revelado avances, aunque informó a este medio que va muy avanzada en la investigación y que ha estado en contacto con la familia para darles seguimiento.

Foto tomada de Facebook

También puedes leer: Familiares de desaparecidos denuncian trato desigual después de que la Fiscalía resolviera el caso de un funcionario en menos de 48 horas

La desaparición de Diana se suma a los cientos de casos que van en aumento y han colocado a la entidad en el segundo lugar nacional de mujeres desaparecidas, de acuerdo con datos revelados este 6 de enero por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Según el informe de la instancia de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, en el país hay mil 816 mujeres desaparecidas y no localizadas. De ellas, 275 son de Jalisco y 173 de Puebla, superando a Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. 

Sin embargo, el informe documenta que Puebla es también el 2º lugar en cuanto a localización de mujeres, después de Jalisco, con 877 casos y 460, respectivamente, aunque no indica si las desaparecidas fueron encontradas con vida o no. 

A nivel nacional, Puebla es el quinto estado con más personas no localizadas durante el último año: son 423 personas desaparecidas en el periodo documentado por la Comisión Nacional de Búsqueda.

En Puebla las desapariciones han ido incrementando y visibilizándose a nivel social durante los últimos años. La primera marcha con la que la capital del estado recibió el 2020 estuvo conformada por un grupo de 50 personas, familiares y amigos de Ariana Corona Victoria, de quien no se sabe nada desde el 23 de diciembre de 2019. Ariana salió a trabajar y tuvo contacto con su familia vía mensajes del celular, pero no regresó a su casa.

Aunque la Fiscalía inició una Carpeta de Investigación (CDI) por la desaparición de la mujer de 36 años, al día de hoy la familia dijo que todo sigue igual que el día de la manifestación, sin novedades ni más información acerca del paradero de Ariana.

Mientras la crisis de desaparición de personas que ha azotado al país avanza en el estado, Puebla sigue sin tener completamente operativa la Comisión Estatal de Búsqueda. En teoría, el 1º de noviembre la persona que debió quedar como titular tendría que haber entrado en funciones, pero a la fecha, más de dos meses después, sigue sin haber un nombramiento oficial y el organismo trabaja con una encargada interina. 

También puedes leer: Violencia contra las mujeres en el estado de Puebla va en aumento 

Comparte
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”