Lado B
10 cosas que debes saber sobre la prohibición de bolsas de plástico y popotes en Puebla
La modificación a las leyes ambientales prohibie el uso de bolsas de plástico y popotes en tiendas departamentales de los 217 municipios
Por Lado B @ladobemx
14 de enero, 2020
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Axel Espinosa 

1. La modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general de los 217 municipios.

2. El 12 de enero se cumplió el plazo para que los 217 municipios generaran o adecuaran sus reglamentos para el cumplimiento de la Ley.

3. La prohibición de la entrega y venta de popotes de plástico y bolsas no aplica cuando sean usados en hospitales o por cuestiones médicas. De igual forma, quedan exentas de la norma aquellas bolsas que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos, siempre y cuando estén hechas de material 100% reciclable.

4. Las bolsas que sí se permitirá a los comercios regalar o entregar al público son aquellas diseñadas para el transporte permanente de productos: bolsas de tela, rafia, poliéster, de materiales compostables (papel, cartón), así como canastas.

5. El municipio de Puebla, además de bolsas y popotes, también prohibió el unicel y estableció un periodo de concientización, por lo que de enero a mayo habrá inspecciones para dar recomendaciones sobre la erradicación de su uso.

6. Los comercios y establecimientos del municipio de Puebla tendrán hasta el 1 de mayo para dejar de entregar gratuitamente bolsas de plástico, popotes y unicel. Después ya podrán ser sancionados.

Foto: Olga Valeria Hernández

7. Las multas que impondrá la capital del estado van de los mil 200 a los 42 mil pesos a negocios que hagan caso omiso a la nueva norma; asimismo, se les podría cancelar su licencia de funcionamiento.

8. Un inspector correctamente identificado del Ayuntamiento de Puebla es quien podrá imponer sanciones en caso de que exista alguna irregularidad o se compruebe la entrega de bolsas de plástico, popotes o unicel en algún establecimiento.

9. Por el momento, en los mercados y comercios ambulantes no es aplicable la Ley.

10. Esta medida busca transformar los patrones de consumo de la sociedad para ser más amigables con el medio ambiente. Así que, de ahora en adelante, no olvides salir con tu bolsa de tela.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion