Lado B
“Yo soy una niña de la orilla”: claman con performance en Ecatepec
Con performance, baile de 15 años y la pinta de un mural, jóvenes estudiantes protestan contra los feminicidios en el municipio con el mayor índice del país
Por Lado B @ladobemx
08 de diciembre, 2019
Comparte

Foto: María Ruíz

Vania Pigeonutt | Pie de Página

“Yo soy Michel, Joseline Lupita, Daniela, Rosita, una niña de la orilla. Yo soy la embolsada, la violada y quemada, la niña arrojada al río de aguas negras. Yo soy la niña pobre de la periferia. Yo soy fuego, aires de estas tierras, voz de las nuestras que surge entre polvareda para llegar aquí, a dar voz en otras que insisten vivir y jugar mientras sueñan”, lee Alma Belén Pérez García, de 18 años de edad, egresada de la preparatoria oficial General Francisco Villa, número 128.

En el patio de la escuela ubicada en Ecatepec, adolescentes vestidas de quinceañeras están listas para hacer un performance. Son estudiantes del taller: “Mujeres, arte y política” del profesor Manuel Amador, autor del poema., Este municipio es el que tiene mayor incidencia de violencia feminicida. Para exigir justicia por las niñas asesinadas  hacen este performance en la colonia donde se ubica la preparatoria, la Hank González.

Los salones están repletos de frases como: “Dos pechos, escudos de este corazón rebelde”; “No construir mi escuela también es violencia”; en referencia a que varios espacios tienen techo de lámina. La escuela ha pedido decenas de veces mejores instalaciones; son 12 aulas con una comunidad estudiantil de 600 integrantes, donde el 50 por ciento son mujeres.

Estas actividades fueron parte de la jornada “Consonantes Mujeres Ecatepec”, que es parte de la iniciativa Spotlight de la ONU en México, en su campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”. El programa abarca Estado de México,  el municipio de Chilpancingo Guerrero; Chihuahua y Ciudad Juárez.

Foto: María Ruiz

Mariana, Diana, Belén, Andrea, dieron voz con el performance “Quinceañeras en silencio”, dedicado a las niñas asesinadas y dejadas en el canal que pasa por la Hank González, y a quienes antes de matarlas fueron violadas. Los relatos estremecían. Padres de familia, a pesar de ser un sábado a las 11 de la mañana escuchaban atentos a las niñas con voz de trueno.

Después de leer las historias de horror de niñas brutalmente asesinadas, las mujeres caminaron al centro del patio donde después otras mujeres tapadas de los ojos y con sus pañuelos verdes representaron “El violador eras tú” el famoso performance que ha dado desde Chile, la vuelta al mundo.

Las mujeres bailaron vals de 15 años. Durante el vals levantaron osos de peluche, después como un símbolo de esperanza lanzaron pétalos de rosa al aire. Las chicas tenían moretones simulados, manchas de sangre con pintura roja.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Ruíz

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion