Vivos se los llevaron​, una novela gráfica para no olvidar la lucha...

Vivos se los llevaron​, una novela gráfica para no olvidar la lucha por los 43 de Ayotzinapa

Este libro ilustrado narra la incansable búsqueda de las madres y padres de Ayotzinapa para encontrar a sus hijos desaparecidos

Foto tomada de Chiapas Paralelo
Chiapas Paralelo

La historia reciente mexicana cambió tras el 26 de septiembre de 2014. Ese día la policía secuestró y desapareció a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Han transcurrido 5 años y sus madres y padres siguen en la lucha para encontrar verdad y justicia.

No olvidar esos hechos, ni su impacto en la vida de las familias de los estudiantes y su significado para México, un país en el que las múltiples formas de violencia se siguen agudizado, es crucial.

En ese contexto es que se puede situar ​Vivos se los llevaron: Buscando a los 43 de Ayotzinapa​, una novela gráfica sobre la incansable búsqueda de un grupo de padres para encontrar a sus hijos recién publicada por el sello PLAN B, de Penguin Random House.

El caso Ayotzinapa representa la fallida “guerra contra el narcotráfico”, la batalla en defensa de la educación pública y la lucha de los de abajo por construir un país en donde ellos cuenten.

A través de los testimonios de los estudiantes sobrevivientes, los padres que buscan a sus hijos y periodistas que reportan sobre el caso, ​Vivos se los llevaron narra gráficamente el ataque en Iguala, en donde la realidad supera la ficción, así como las mentiras del gobierno mexicano para encubrir el caso y el apoyo nacional e internacional que la sociedad ha brindado a los padres en su digna lucha por justicia.

La apuesta visual de esta novela gráfica tiene como objetivo acercar a nuevas audiencias a estos terribles hechos. A través del uso de las nuevas herramientas creativas e innovadoras, propias de este género emergente en México, se narra la violencia que estremece al país.

Vivos se los llevaron ​se construyó a partir de 60 entrevistas exclusivas realizadas por la periodista Andalusia K. Soloff, autora del libro, a lo largo de más de cuatro años. Dichos diálogos tuvieron lugar en los hogares de los 43, en las autopistas desoladas de Guerrero, al interior de los salones de clase en Ayotzinapa y en las marchas en la Ciudad de México y Nueva York. Las ilustraciones de esta novela gráfica fueron elaboradas por Marco Parra y entintados por Anahí H. Galaviz.

La novela gráfica Vivos se los llevaron se presentó este 4 de diciembre en la librería Rosario Castellanos que se ubica en el Centro Cultural Bella Época (Av. Tamaulipas 202, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX). La cita es a las 19 horas.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, tensó aún más las fibras de una nación inmersa en un estado escalofriante de violencia y llevó a la sociedad mexicana a decir ¡ya basta!

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada tomada de Chiapas Paralelo

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.