Puebla sigue buscando a sus desaparecidos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de diciembre, 2019
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos a nivel internacional, fecha para visibilizar las luchas por la justicia a nivel mundial. En México se hizo una movilización donde familiares de víctimas de violencia y personas desaparecidas exigieron justicia para sus seres queridos.

En Puebla, el colectivo “La voz de los desaparecidos en Puebla” hizo una marcha partiendo de la avenida 11 sur hasta el zócalo, reuniendo a representantes de más de 30 personas desaparecidas de varias regiones del estado, desde la Sierra Norte hasta San Martín Texmelucan.

También puedes leer: La voz de los desaparecidos en Puebla

Si bien no hay cifras oficiales actualizadas, María Luisa Núñez Barojas, cofundadora del colectivo, dijo que actualmente desaparecen cerca de ocho personas al día en el estado de Puebla.

Foto: Olga Valeria Hernández

Las familias exigieron la aparición con vida de sus seres queridos y denunciaron la lentitud de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones. Durante el recorrido pedían a las personas que las veían en la calle que se solidaridarizaran, porque si hoy les está pasando a ellos, decían, mañana podría ser cualquiera.

También puedes leer: Familiares de desaparecidos denuncian trato desigual después de que la Fiscalía resolviera el caso de un funcionario en menos de 48 horas

Durante los últimos meses se han sumado al menos cinco familias más al colectivo. Entre ellos, quienes buscan a Jorge Ramírez Hernández, de 33 años de edad, desaparecido el 27 de junio de este año en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

Foto: Olga Valeria Hernández

En la misma localidad y pocos meses antes, el 12 de enero, desapareció Ismael Flores Morales, de 27 años de edad, cuya familia también se integró al colectivo.

Otra persona que conforma el colectivo desde hace apenas unos meses es la mamá de Juergen Manuel Nieto Granados, desaparecido en la colonia Clavijero de la junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla capital, el 28 de mayo de 2017 a la edad de 29 años.

Foto: Olga Valeria Hernández

Aunque no todos los familiares pudieron estar presentes, sus compañeros del colectivo llevaron las lonas en representación de todas las personas que buscan, las cuales expusieron en el zócalo de Puebla posterior a la marcha.

También puedes leer: Puebla ya no puede ocultar a sus desaparecidos

Ahí también se veían las fotografías de Víctor Manuel Hernández Hernández, desaparecido en el municipio de Venustiano Carranza, el 28 de junio de 2015, a la edad de 25 años y de Emma Ochoa Solar, desaparecida en Puebla capital el 7 de noviembre de 2016 a los 33 años.

A un lado estaban las lonas con los rostros de Magdalena Verónica Trejo Reyes, vista por última vez en Quecholac el 13 de septiembre de 2012 a la edad de 26 años, y de Doridey Machorro Espiga, quien fue vista por última vez en Los Reyes de Juárez el 2 de mayo de 2019 a la edad de 29 años.

La jornada inició con la marcha y la exposición de fotografías de los desaparecidos y desaparecidas, y culminó con un evento en la Plaza de la Democracia.

También puedes leer: Un año dándole voz a los desaparecidos en Puebla

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion