Profesoras piden que instancia independiente revise casos de violencia de género en...

Profesoras piden que instancia independiente revise casos de violencia de género en UNAM

Foto: Hazel Zamora Mendieta
Hazel Zamora Mendieta | CIMAC Noticias

Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron a la Rectoría crear una instancia que garantice la independencia en la investigación y sentencia de las denuncias de violencia de género, esto a un mes de que estudiantes tienen paralizadas las instalaciones de la Facultad por la deficiente atención a los casos.

Un grupo de profesoras de la FFyL entregaron este 5 de diciembre una carta con más de 300 firmas dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en busca de vías de solución para responder a las quejas de estudiantes por el acoso y hostigamiento sexual que enfrentan. La organización de las jóvenes estudiantes de la FFyL contra la violencia de género no es la única, el reclamo se ha extendido en los planteles 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM donde están en el mismo estado de paro de labores.

“Las autoridades universitarias han mostrado dilación en la atención de las denuncias, hemos visto un alza de las estudiantes con el fin de transformar el estado de las cosas al interior de la UNAM. A la par, se ha hecho más evidente una invisibilización estructural por parte de las autoridades”, manifestaron a la prensa las docentes en la explanada de Rectoría.

En la carta las profesoras expusieron su propuesta de crear un órgano interno de control o un comité compuesto por especialistas sin relación laboral con la UNAM, cuya función consistiría en conocer los casos de violencia de género, analizarlos para identificar las causas que los originan, sugerir a las autoridades acciones de prevención, determinar alternativas de solución y lograr que se cumplan los lineamientos en materia de violencia de género de la Máxima Casa de Estudios.

El requerimiento -dijeron- permitiría que las autoridades universitarias no sean “juez y parte” en la resolución de las denuncias que interpone la comunidad a través del “Protocolo para la atención de casos de violencia de género”, instaurado en 2016. Actualmente esta herramienta permite a las y los abogados de la UNAM conducir los procesos jurídicos, mucha veces en contra del profesorado.

Continuar leyendo en CIMAC Noticias

*Foto de portada: Hazel Zamora Mendieta

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.