5 cosas que debes saber si eres víctima de algún delito en...

5 cosas que debes saber si eres víctima de algún delito en Puebla

Foto: Olga Valeria Hernández
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En el marco del nuevo sistema de justicia penal, la Ley General de Víctimas a nivel local y federal, aprobadas durante los últimos años en México, dan a las víctimas del delito más opciones y apoyos durante sus denuncias y el seguimiento de sus procesos.

En LADO B reunimos algunos puntos importantes a tomar en cuenta en caso de resultar víctima de algún ilícito.

  1. Los familiares de personas víctimas del delito, como personas desaparecidas o víctimas de feminicidio, son víctimas indirectas y también tienen derechos como tal. De acuerdo con la Ley de Protección a Víctimas del Estado de Puebla: “Los familiares o personas que tengan relación inmediata con la víctima directa o quienes sufran daño por auxiliarla, son víctimas indirectas”.
  2. La Ley estatal contempla también el derecho de las víctimas de tener un traductor en caso de no hablar español, y de ser atendidas con perspectiva de género si son mujeres, además de recibir medidas de protección en caso necesario. La legislación local completa, con todos los derechos de las víctimas se puede consultar en este enlace.
  3. Otra de las cosas que se contemplan con las nuevas leyes es la posibilidad para tener un asesor jurídico, que es una figura de defensa jurídica de las víctimas. Las víctimas pueden elegir a su asesor jurídico, pero también tienen derecho a uno de oficio, sin costo, por parte de las autoridades, en caso de no poder designar uno particular.
  4. Para delitos del fuero federal (secuestro, desaparición forzada, posesión de drogas) existe en Puebla el Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que atiende a personas, víctimas de estos delitos, en el estado. El centro se ubica en Palacio Federal, calle 5 oriente número 1, primer piso, esquina con 16 de septiembre, colonia Centro. Los datos de contacto están aquí.
  5. Para los delitos del fuero común (robos, delitos sexuales, extorsión) las víctimas directas e indirectas pueden acudir a la Dirección General de Protección a Víctimas de Delito y Servicios a la Comunidad. Esta oficina tiene como función dar atención integral gratuita a “víctimas directa, potencial o indirectas de algún delito”. Los servicios incluyen atención médica y psicológica, transportes, alimentación y albergue. La información detallada se puede consultar aquí.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.