Lado B
5 cosas que debes saber si eres víctima de algún delito en Puebla
En LADO B reunimos algunos puntos importantes a tomar en cuenta en caso de resultar víctima de algún ilícito en el estado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de diciembre, 2019
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En el marco del nuevo sistema de justicia penal, la Ley General de Víctimas a nivel local y federal, aprobadas durante los últimos años en México, dan a las víctimas del delito más opciones y apoyos durante sus denuncias y el seguimiento de sus procesos.

En LADO B reunimos algunos puntos importantes a tomar en cuenta en caso de resultar víctima de algún ilícito.

  1. Los familiares de personas víctimas del delito, como personas desaparecidas o víctimas de feminicidio, son víctimas indirectas y también tienen derechos como tal. De acuerdo con la Ley de Protección a Víctimas del Estado de Puebla: “Los familiares o personas que tengan relación inmediata con la víctima directa o quienes sufran daño por auxiliarla, son víctimas indirectas”.
  2. La Ley estatal contempla también el derecho de las víctimas de tener un traductor en caso de no hablar español, y de ser atendidas con perspectiva de género si son mujeres, además de recibir medidas de protección en caso necesario. La legislación local completa, con todos los derechos de las víctimas se puede consultar en este enlace.
  3. Otra de las cosas que se contemplan con las nuevas leyes es la posibilidad para tener un asesor jurídico, que es una figura de defensa jurídica de las víctimas. Las víctimas pueden elegir a su asesor jurídico, pero también tienen derecho a uno de oficio, sin costo, por parte de las autoridades, en caso de no poder designar uno particular.
  4. Para delitos del fuero federal (secuestro, desaparición forzada, posesión de drogas) existe en Puebla el Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que atiende a personas, víctimas de estos delitos, en el estado. El centro se ubica en Palacio Federal, calle 5 oriente número 1, primer piso, esquina con 16 de septiembre, colonia Centro. Los datos de contacto están aquí.
  5. Para los delitos del fuero común (robos, delitos sexuales, extorsión) las víctimas directas e indirectas pueden acudir a la Dirección General de Protección a Víctimas de Delito y Servicios a la Comunidad. Esta oficina tiene como función dar atención integral gratuita a “víctimas directa, potencial o indirectas de algún delito”. Los servicios incluyen atención médica y psicológica, transportes, alimentación y albergue. La información detallada se puede consultar aquí.
Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion