Lado B
Vinculan a La Línea con ataque a familia LeBarón
El grupo delincuencial de Chihuahua conocido como La Línea podría ser el autor del ataque a tres familias de mormones LeBarón
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

Reyna Haydeé Ramírez | Pie de Página

El grupo delincuencial de Chihuahua conocido como La Línea podría ser el autor del ataque a tres familias de mormones en la sierra de Bavispe, Sonora.

Así lo reveló este miércoles la comisión interinstitucional creada para atender el caso por parte del gobierno federal.

Ésta es la principal línea de la investigación que inició la fiscalía estatal de Sonora.

El general Homero Mendoza, jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que dos grupos delincuenciales se enfrentaron a balazos durante varias horas en Agua Prieta, municipio a 150 kilómetros de Bavispe.

“A las 3:15 horas del 4 de noviembre en Agua Prieta entre miembros de La Línea, que tiene… que es una organización delictiva, con presencia en Chihuahua; y Los Salazar, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento.

“El saldo de este enfrentamiento fue al menos un muerto abandonado afuera de un hospital, varios vehículos incendiados y un detenido con armas”, expuso.

El militar informó que después del enfrentamiento, el grupo delincuencial La Línea envió una célula a cuidar la línea fronteriza entre Sonora y Chihuahua.

“Se asume que esta célula la envían para detener cualquier incursión o etración de alguna célula delictiva de Los Salazar hacia Chihuahua. Es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, explicó el General.

Precisa Sedena detalles del ataque

Personal del Ejército que hizo las primeras indagatorias establece que hubo dos ataques a tres vehículos. El primero, a las 09:40 a una camioneta Tahoe; y el otro, alrededor de las 11 horas, a dos Suburban.

La distancia estimada entre ambos ataques es de 18 kilómetros. Los tres automóviles salieron del rancho La Mora en horarios diferentes. La autoridad descartó que hayan circulado en convoy.

“El rancho La Mora inicialmente iban a salir cuatro vehículos, uno de ellos se poncha en la salida y por eso se transfieren algunos de los ocupantes.

“De ahí luego entonces porque sufre una agresión un solo vehículo y posteriormente sufren la agresión dos vehículos que prácticamente iban muy cerca uno del otro”, expuso.

La camioneta Tahoe recibió alrededor de 200 balazos, calibre .223 de rifle Remington, de fabricación estadounidense. Balas que usan armas como la M-16 y AR-15.

Se investiga si la gran cantidad de impactos habrían dado en el motor y eso habría provocado el incendio, expuso.

Las víctimas

“Aquí eran transportados los que ustedes ven: una mujer y cuatro menores. Fallecen todos y es este vehículo es el que se incendia. No se encuentra, al menos no se observan, este vehículo nosotros lo tuvimos a la vista y no se aprecia que hubiera habido alguna intención de incendio”, estableció el general.

El segundo vehículo era una camioneta Suburban en la que viajaban una mujer y seis menores, de los cuales mueren tres personas y cuatro menores lograron huir, aunque heridos.

El tercer vehículo era una Suburban donde viajaba una mujer y cuatro menores. Sólo sobrevivieron los niños que fueron encontrados en las cercanías.

“No se tiene, se rumora y eso fue la percepción que tuvimos de que en el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores”, reveló.

Niegan agresión directa

El general explicó que existe la premisa de que no se fue una agresión directa a las familias, porque los vehículos tipo Suburban, en que se transportaban, son comunes en la región.

“Podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en las zonas de la sierra como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado”, indicó.

El saldo final, añadió, es la muerte de cinco miembros de la familia LeBarón y cuatro de la familia Langford.

Siete personas heridas fueron trasladadas a Estados Unidos para su atención médica.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion