Lado B
Una viuda contra “guardias blancas”
Hace 22 años, Celerino Jiménez Almaraz fue ejecutado por policías judiciales de Oaxaca y su esposa comenzó una larga batalla por la verdad y la justicia
Por Lado B @ladobemx
04 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Antonio Mundaca

Pedro Matías | Página 3

OAXACA, OAXACA.– Estela García Ramírez quedó viuda el 24 de abril de 1997. Ese día más de 50 elementos del ejército y policía estatal allanaron Santa María Jalatengo, Oaxaca, entraron a su casa y asesinaron a su esposo Celerino Jiménez Almaraz.

A él lo acusaban de guerrillero. Desde esa noche, cuando sucedió la ejecución extrajudicial, ha recorrido una largo camino en defensa de lo que ella llama la memoria y la verdad.

Estela y Celerino dormían en casa de su mamá y papá, tenían dos años de haberse casado, cuando fuerzas de la entonces Policía Judicial del Estado de Oaxaca entraron al municipio de San Mateo Río Hondo, Miahuatlán, y con presuntas órdenes de aprehensión, se dirigieron al domicilio de los García Jiménez.

Al llegar al conocido Rancho de los Limares, comenzaron a golpear a Celerino y cuando su esposa intercedió también la agredieron. Antes de detener a Celerino, uno de los policías gritó: ¡accionen, accionen! y así recibió sus primeros balazos el cuerpo de quien hacía unos minutos dormía abrazado de su esposa.

Minutos después, a Celerino se lo llevaron y nunca lo trajeron de regreso. Este es un preludio breve del resto de la vida de Estela García, quien presentó el 16 de octubre de este año el libro La luna ilumina la choza rota: una historia de dignidad en busca de justicia, 22 años después de lo sucedido.

Sobre los hechos violentos de Loxicha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el Estado mexicano se resiste a implementar medidas que garanticen justicia a las víctimas de ejecución extrajudicial en el país como fue el caso del indígena zapoteco.

Abogadas y abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH) consideran que la presente administración del gobierno federal tiene ante sí la oportunidad de implementar cambios profundos y duraderos en las leyes y en el actuar de sus instituciones, tendiente a honrar los derechos humanos y a garantizar y proteger a las víctimas de su violación.

Insistieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “aún tiene la oportunidad de hacerlo en el presente caso pues, de lo contrario, el caso será sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Continuar leyendo en Página 3

*Esta investigación es resultado del programa Refugio Temporal para Periodistas en Riesgo del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie. Y fue realizada el colectivo Ensamble de Oaxaca, que agrupa a los medios Página 3, El Muro e ItsmoPress.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion