Lado B
Siete claves sobre los escenarios electorales en Venezuela, según Eugenio Martínez
Escenarios probables, ideales y menos favorables. El debate parlamentario de la elección del nuevo CNE guiará el escenario electoral de 2020
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2019
Comparte

Foto tomada de Efecto Cocuyo

Cristofer García | Efecto Cocuyo

Escenarios probables, ideales y menos favorables. El debate parlamentario de la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) se presenta en el seno de la Asamblea Nacional y es un proceso que guiará el escenario electoral de 2020.

El Parlamento avanzó en designar a la Comisión preliminar electoral, primer paso para renovar al Poder Electoral. Sin embargo, solo nueve de los 11 diputados de esta instancia electoral han sido nombrados y aún no se hace la convocatoria a la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones.

No obstante, para el periodista especializado en la fuente electoral y coordinador de la Unidad de Verificación de Datos de Efecto Cocuyo, Eugenio Martínez, primero debe existir un acuerdo político entre el chavismo y la oposición que lidera Juan Guaidó, para no terminar con el CNE elegido por el Poder Judicial nuevamente.

Aquí se presentan siete claves de la conversación de Martínez con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, durante la emisión de la entrevista #ConLaLuz de este jueves 7 de noviembre:

1) Lapso mínimo de 60 días

El lapso normal para la renovar las autoridades electorales, según la ley, es de al menos 100 días. Sin embargo, Martínez explicó que por ser la mayoría “trámites máximos y burocráticos” se puede llevar a un mínimo de 60 días el proceso.

“Si hay voluntad política se pueden reducir. Lo mínimo que se pueden reducir esos lapsos es a 60 días aproximadamente. Debate en la plenaria del Parlamento para elegir a los rectores del CNE, en el mejor de los casos, a mediados del mes de enero de 2020″.

2) ¿Cuántos rectores?

No hay certeza cuantos rectores serán renovados. Depende de un acuerdo político decidir si serán los cinco rectores o la renovación será parcial. “Eso cambia significativamente el resultado y el debate sobre cómo va a ser el proceso”.

Según la última renovación en 2014, se ratificaron vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -por omisión legislativa- los tres rectores de representación ciudadana (Tibisay LucenaSandra Oblitas y Luis Emilio Rondón) por un periodo de siete años, que vence en diciembre de 2021.

Sin embargo, las otras dos rectoras, Socorro Hernández por representación de Facultades de Ciencias Jurídicas de universidades públicas y Tania Damelio por el Poder Ciudadano, fueron ratificadas en 2016, pero sin un lapso específico.

3) Acuerdo político

Existen contradicciones que van a afrontar los actores políticos, por lo tanto, Martínez hizo énfasis en que un acuerdo previo al proceso de elegir al Poder Electoral es necesario, para definir, primero, cómo será el proceso de postulación.

La primera incongruencia se presenta cuando el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, deba presentar postulados al cargo de rector que debe presentar -con al menos nueve candidatos- el Poder Ciudadano, integrado también el Contralor desginado por la ANC, Elvis Amoroso y el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz. El Parlamento desconoce a estas tres autoridades.

“El fiscal general designado por la ANC va a aceptar postular un candidato ante la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional va a aceptar una postulación de un funcionario designado por la ANC?”, cuestionó Martínez, como uno de “los debates técnicos y políticos que se van a enfrentar ne este proceso y que actualmente no tienen una respuesta de los actores políticos”.

El especialista destacó que ambos bandos políticos deben acordar hacía dónde dirige la renovación del Poder Electoral, porque mientras el chavismo apunta a elecciones parlamentarias, la oposición exige presidenciales.

“Estamos un momento en que el acuerdo político prevalece sobre las leyes. Lo idóneo sería que antes de seguir avanzado en un proceso se avanzara en el acuerdo político de ¿cuántos rectores y para qué se van  a renovar? (…) Se necesitan muchos acuerdos dentro del proceso para que termine bien”.

4) ¿Qué busca el chavismo?

El principal objetivo de la administración de Maduro para renovar el CNE es buscar legitimidad y disminuir la presión internacional junto con las sanciones económicas. “El chavismo necesita la mejor elección posible en el año 2020 para tratar de quitarse el lastre de las sanciones internacionales y el desconocimiento. Necesita exhibir algún compartimento acorde con estándares internacionales”.

Sin embargo, tanto Maduro como su entorno ha descartado ir a presidenciales y en cambio buscarían esa legitimidad a través de las parlamentarias que corresponden en 2020, pero con una elección del Poder Electoral a través del Parlamento.

“Ahorita el chavismo necesita recuperar legitimad internacional. Eso pasa por un CNE designado donde debe designarse y el concurso de la mayoría de los actores políticos”, dijo.

Y, respecto a una potencial elección presidencial a la que apuesta la oposición a través de la presión internacional, indicó que  “a medida que avance precarización del país y un cerco internacional, probablemente el chavismo tenga que plantearse una alternancia en el poder”.

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

*Foto de portada tomada de Efecto Cocuyo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion