Refleja: Encuentro Feminista 2019

Refleja: Encuentro Feminista 2019

Imagen tomada de Refleja

“Lo que le pasa a la Tierra nos pasa a todas”, es la consigna que enarbola la 2da Edición de Refleja Encuentro Feminista, evento que recupera la trascendencia del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres. Asimismo, busca hacer conciencia sobre la relación que guarda la violencia ejercida hacia las mujeres respecto de la violencia ejercida sobre el mundo no humano.

La cita es el domingo 24 de noviembre de 2019 en el Parque Soria en San Pedro Cholula, uno de los municipios en los que se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). En este evento, y como parte de las acciones para combatir este tipo de violencia, las organizadoras visualizan a cientos de mujeres solas y acompañadas de sus seres queridos, aprendiendo y desaprendiendo, cantando, jugando, creando; y al mismo tiempo visibilizando una realidad, que generalmente se prefiere ignorar: más de la mitad de las mujeres (sólo por no decir todas y sea esto una especie de absolutismo) han sido violentadas.

Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas se impartirán talleres y actividades gratuitas para el público en general a cargo de 24 especialistas enfocadas en los temas de economía solidaria, educación emocional y sexual para niñas y adolescentes, alternativas de sanación, partería y maternidades, salud reproductiva, eco-feminismo, aborto y acompañamiento; asícomo el trabajo de re-definición de masculinidades. También, conscientes de que una de las formas para afrontar la violencia es el fortaleciendo las relaciones comerciales comunitarias, habrá a la venta productos locales emprendimientos de las mujeres de Puebla y San Pedro Cholula.

Ya entrada la noche, cerca de las 18:30 horas, se dará inicio a la sesión de PechaKucha “Resistencias feministas” en donde con un formato ágil y divertido se expondrá el trabajo de las colectivas que han trabajado durante años para combatir la violencia en contra de las mujeres y la Tierra.

Posterior al PechaKucha habrá un concierto estelar a cargo de Mare Advertencia Lirika, rapera zapoteca y Valentina Peralta, música chilena, quienes compartirán desde su música mensajes de resistencia hacia la violencia en todas sus formas.

Este evento será gratuito, pues la esencia de esta iniciativa es poner al alcance de la mayoría de públicos posibles, información sobre la violencia hacia las mujeres que se vive en el municipio de San Pedro Cholula y en el estado de Puebla. “Buscamos expandir el mensaje y las herramientas a todas aquellas personas que deseen hallar formas que les permitan aspirar a vidas libres de violencia” aseguran las organizadoras.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.