Prueba epicutánea modificada, útil para la detección de alergias, concluyen investigadores del...

Prueba epicutánea modificada, útil para la detección de alergias, concluyen investigadores del HUP

Foto: Boletines BUAP
Boletines BUAP

La prueba epicutánea europea es considerada el estándar de oro en el diagnóstico de alergia, debido a su simplicidad, rapidez, bajo costo, seguridad y alta sensibilidad. Sin embargo, puede proporcionar falsos positivos o negativos. Para evitar la contaminación de los antígenos y un falso diagnóstico, investigadores del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica, del Hospital Universitario de Puebla, validaron que esta prueba modificada, para el diagnóstico de alergia respiratoria a Dermatophagoides pteronyssinus -un extracto alergénico-, presenta mayor sensibilidad y especificidad que aquella.

En el estudio se incluyeron 104 pacientes con cuadro clínico de alergia respiratoria, con edades entre seis y 49 años, de ambos sexos. A este grupo se le aplicó las técnicas estandarizada y epicutánea modificada en los antebrazos. En las dos, los resultados se interpretaron 15 minutos después, con la erupción de una roncha llamada pápula de 3 milímetros o más.

Aída López García, académica de la Facultad de Medicina e integrante de esta investigación, explicó que la metodología europea consiste en limpiar los antebrazos y marcarlos, colocar la gota del extracto alergénico a probar y con una lanceta atravesarla, difuminarla y esperar la lectura. En este procedimiento existe el riesgo de contaminación, puesto que se usa el mismo instrumento para atravesar todos los extractos. Si se realizara la prueba europea modificada sin contaminación, se utilizaría una lanceta por cada gota, aproximadamente 40, por lo que el material sería mayor.

En cambio, en la epicutánea modificada se escarifica con la misma lanceta cada uno de los números y se desecha esta, posteriormente se aplican las gotas del alérgeno en cuestión y se mueve con un palillo de madera para introducirlas, señaló la integrante del Padrón de Investigadores de la Institución y del Cuerpo Académico de Alergología.

En esta investigación, recientemente publicada en la revista Alergia México, se determinó que la sensibilidad de la metodología europea estandarizada y de la epicutánea modificada es de 97 y 94 por ciento, respectivamente. Mientras que la especificidad de ambas es de 95 por ciento, el valor predictivo positivo de 99 y 97 por ciento, y el valor predictivo negativo de 95 y 90 por ciento.

De acuerdo con estos resultados, se valida que la sensibilidad y especificidad de la prueba epicutánea modificada utilizada en el HUP está por arriba del 90 por ciento, ya que sus valores son similares a los reportados en diferentes investigaciones realizadas con la europea estandarizada.

“Podemos concluir que es altamente sensible y específica. Además, disminuye el riesgo de contaminación de los antígenos, porque cuando nosotros ponemos todas las gotas y tenemos que estar escarificando se hace con la misma lanceta”, indicó la doctora López García.

Por lo tanto, esta se sugiere como una alternativa eficaz en el diagnóstico de alergia a Dermatophagoides pteronyssinus, ya que disminuye el riesgo de contaminación por arrastre de alérgenos y reduce costos en el material utilizado.

Aída López puntualizó la conveniencia de esta técnica. “En el Servicio de Alergia e Inmunología Clínica podemos seguir utilizándola, porque es altamente sensible y específica. Igualmente, al analizar esta información los especialistas en el área sabrán que es segura para la lectura de antígenos”.

En esta investigación participan Alexis Rosales, Aída Inés López García, Daniela Rivero Yeverino, Oswaldo Arana Muñoz, José Sergio Papaqui Tapia, Chrystopherson Gengyny Caballero López, Lorena Ortega López, Armando Cruz Hernández, Israel Pablo Ruiz Márquez y Francisco Valle Rodríguez.

**Contenido Patrocinado**

*Foto de portada: Boletines BUAP

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.