Lado B
Pobladores de Juan C. Bonilla denuncian represión tras oponerse al avance del proyecto de drenaje industrial en la región
El 30 de octubre los poblaodres sufrieron daños por la Guardia Nacional y policía estatal. Han reunido 3 mil firmas para destituir al presidente municipal
Por Majo Andrade @MajoAg23
06 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Especial / Tomada de Pie de Página

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

Al intentar oponerse al avance de maquinaria –tractores y tubos de drenaje– en el municipio de Juan C. Bonilla, el miércoles 30 de octubre, pobladores de la región fueron reprimidos por elementos de la Guardia Nacional y policía estatal. Las fuerzas militares y policiales intentaron dispersarlos con gas lacrimógeno y golpes, lesionando a mujeres y adultos mayores. Así lo denunciaron los pobladores. 

Con esta maquinaria, que se reportó que entró al municipio desde principios de octubre, se pretende continuar las obras de un drenaje de aguas industriales, provenientes del corredor “Ciudad textil” de Huejotzingo, que descargará los desechos en el río Metlalpanapa, el cual se conecta con el río Rabanillo y desemboca en el Río Atoyac. El proyecto ha sido constantemente rechazado por los habitantes, incluso el 14 de agosto mantuvieron una asamblea con personal del ayuntamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), donde pronunciaron una vez más su rechazo y pidieron un cese de toda actividad relacionada con la construcción de la obra. 

Tras esa asamblea, el presidente municipal, Joel Lozano Alameda, se comprometió a realizar una sesión de cabildo donde se reiterara el rechazo al proyecto. Sin embargo, a principios de octubre maquinaria ingresó al municipio y, según pobladores, el presidente municipal dejó de dialogar con ellos. Como respuesta las comunidades se movilizaron y tomaron la presidencia municipal como protesta el 30 de septiembre.

También puedes leer: Pobladores de Juan C. Bonilla denuncian descarga ilegal de aguas industriales en Río Metlapanapa

Piden cese de las obras para diálogo

Ante el avance de la maquinaria, pobladores de la junta auxiliar Santa María Zacatepec también han realizado un plantón permanente en la zona donde pasará el drenaje de desechos industriales. Pero las obras siguen, por lo que la comunidad exige un pronto diálogo con las autoridades antes de que haya otro enfrentamiento como el ocurrido el pasado 30 de octubre, por el cual ya han presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No obstante, las comunidades señalan que no quieren un diálogo mientras la construcción del drenaje continue, pues sería una simulación. Tampoco si las amenazas y amedrentamiento siguen por parte de elementos de seguridad y empresarios.

“No se puede dialogar con el pie en el pescuezo”, declaró el representante Miguel López. 

Foto: Especial / Tomada de Pie de Página

Piden destitución del presidente municipal

Al ver que el presidente municipal no los apoya, y tras su desaparición pública luego de la toma de la presidencia, los pobladores comenzaron a exigir la destitución del edil. 

“Él [Joel Lozano Alameda] dice que este proyecto es estatal y que no le corresponde. Entonces, ¿para qué está?”, comenta Miguel López, habitante de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec y representante comunitario del municipio de Juan C. Bonilla.

En efecto, según la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), el proyecto de drenaje industrial es estatal; sin embargo, los pobladores insisten en que el presidente municipal debería de escuchar al pueblo y oponerse a una obra que los pone en riesgo. 

Los pobladores también señalan que el presidente Lozano y parte de su administración han entregado dinero a diferentes personas de la comunidad para convencerlos de no oponerse al proyecto. Asimismo, han prometido la entrega de recursos como tinacos, pintura, ganado y más si no se oponen a las obras.

Por ello, sumado a las represiones y amenazas que han recibido, pobladores organizados comenzaron a reunir firmas de habitantes de Juan C. Bonilla para elaborar una petición de destitución del presidente municipal al Congreso del Estado. Hasta ahora, según el representante comunitario Alejandro Torres, 3 mil habitantes han dado su firma sumándose a la exigencia.

Al mismo tiempo, los pobladores están en proceso de constituir un consejo comunitario como forma de gobierno, inspirados en otros pueblos originarios del país -como Cherán en Michoacán- que se han organizado de esa manera. Miguel López declaró que el consejo estará conformado por cuatro consejeros por junta auxiliar, elegidos en asambleas comunitarias. 

Ante la recaudación de firmas, Gabriel Biestro Medinilla, diputado por el distrito X al que pertenece el municipio de Juan C. Bonilla, descartó que el poder legislativo vaya a tomar en cuenta las exigencias de los pobladores, pues el municipio no está reconocido por regirse con usos y costumbres.

En rueda de prensa, los pobladores señalaron que las declaraciones del legislador eran discriminatorias y racistas, pues desconoce a los pueblos originarios en Puebla y su posibilidad de autodeterminación. También recordaron que ellos han sido reconocidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como población indígena al otorgarles una concesión de radio comunitaria, la radio Zacatepec-Tlaxcalancingo.

*Después del cierre de edición de la nota, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) hizo llegar su postura sobre el proyecto mediante un boletín fechado del 28 de septiembre. Según este, el proyecto “se lleva a cabo con las especificaciones establecidas en la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable”, y contempla la descarga solo de agua pluvial al río Metlapanapa y sanitaria a la red de drenaje del municipio Juan C. Bonilla.

**Foto de portada: Especial / Tomada de Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion