Maratón Ayotzinapa
Antonio Tizapa Legideño es corredor amateur y residente de Nueva York, fundador del equipo “Running for Ayotzinapa 43, junto con su papá
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
04 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Ximena Natera

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Antonio Tizapa Legideño tiene el mismo nombre que su padre, Don Antonio Tizapa, corredor amateur y residente de Nueva York, fundador del equipo “Running for Ayotzinapa 43.

Aunque Don Antonio corre desde 2010, en 2014 empezó a correr con una playera que decía “Ayotzinapa 43”, después de que el 26 de septiembre de ese año su hijo Antonio Tizapa Legideño, desapareció junto con otros 42 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Al principio, dice, “yo no quería que se enteraran porque yo quería que nuestros hijos aparecieran lo más pronto posible, pero las noticias invadieron todas las redes y se dieron cuenta que yo era un papá (de los 43)”. Entonces la gente le preguntaba cómo podía ayudar, y así fue como empezaron a imprimir playeras y regalarlas, posteriormente pensando que el equipo de corredores amateurs se dedicara a visibilizar la desaparición de los 43 estudiantes.

Como no estaban registrados oficialmente ante el club que organiza el maratón de Nueva York, el más grande del mundo, se vieron en la necesidad de inscribirse formalmente para tener más visibilidad y ahí se creó el equipo “Running 4 Ayotzinapa 43”.

Este año el equipo de “Running 4 Ayotzinapa 43” participó nuevamente en  el maratón de Nueva York, portando playeras verdes con la leyenda y llevando además una bandera de México. En entrevista al término de la carrera, don Antonio explicó que el color verde es por la esperanza que tienen, además de ser un color de la bandera pero también por el verde de las tortugas que representan a la normal rural de Ayotzinapa.

El equipo que ya reúne cerca de 50 personas de México, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros, busca no sólo visibilizar la desaparición de los 43 sino de todos los migrantes centroamericanos en territorio mexicano y todas las decenas de miles de desapariciones en México, que todavía siguen en la impunidad.

El 5 de diciembre de este 2019 “Running for Ayotzinapa 43” organizará su primera carrera oficial en el circuito de Nueva York, siguiendo con su lucha de visibilizar a través del deporte la problemática que atraviesa México.

Foto: Ximena Natera

Comparte
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”