Lado B
Los contratistas millonarios, perdonados
A pesar de que muchas son trasnacionales y obtienen contratos millonarios, contratistas de Pemex se han beneficiado de cancelaciones de impuestos
Por Lado B @ladobemx
19 de noviembre, 2019
Comparte

Petróleos Mexicanos es la empresa pública bajo la que se nacionalizó la explotación, en 1938. En su época de apogeo, Pemex llegó a financiar 40 por ciento del PIB, y la “Faja de Oro” suministraba siete de cada diez barriles que se extraían en todo el país. Foto: Duilio Rodríguez.

Lydiette Carrión | Pie de Página

Un país discrecional

Hace unos meses, Fundar, Centro de Investigación y análisis hizo pública la lista de personas y empresas a las que el SAT benefició por medio de condonación [es decir, posponer el pago de una deuda] o cancelación de impuestos. La lista comprende desde el 2007 al 2018.

Legalmente, el gobierno tiene la prerrogativa de perdonar impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales. Esto debería servir para apoyar económicamente a personas o empresas en crisis, o empujar determinado sector. Pero en los hechos, como el propio Fundar denuncia, esta práctica es opaca y discrecional, no hay claridad en cómo y por qué se perdonan impuestos a determinadas empresas o personas física.

Protexa

Foto: ScreenShot de la página web de Protexa.

El caso de Protexa destaca: por ser un grupo muy grande, con muchas filiales. Y porque ha sido acusado a lo largo del tiempo, de cometer irregularidades, dar sobornos y torcer la ley para beneficiarse de Pemex.

Es una compañía a la que han condonado montos millonarios.

De acuerdo con su página de internet, Grupo Protexa es un conjunto de empresas con más de 70 años en el mercado mexicano. Se estableció en Monterrey en 1945, como  “una pequeña empresa que se inició en la producción y aplicación de productos impermeabilizantes para uso residencial”. Para 1955, incursionó “en la Industria de la Construcción, logrando contratos para tendido de Oleoductos y Gasoductos”.

Desde entonces no ha parado de crecer. Tiene presencia en  Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela e Italia.

Sobornos

Este crecimiento, sin embargo, fue acompañado de acusaciones por corrupción.

En 2007, Ana Lilia Pérez, la periodista que más ha dado seguimiento a la corrupción en Petróleos Mexicanos, escribió una columna en la que detalló las irregularidades de Protexa:

“Con inhabilitaciones, falsedad de declaraciones fiscales, incumplimientos en contratos y cientos de denuncias laborales operan las empresas del Grupo Protexa, la cual agrupa a unos 20 contratistas de Pemex, propiedad todas de los hermanos Humberto y Javier Lobo Morales.

“Cuando Ramírez Corzo llegó a la Dirección General de Pemex, el corporativo de los hermanos Lobo repuntó, gracias a las adjudicaciones directas sin la supervisión correspondiente.

“Hasta el 2005, los hermanos Lobo arrastraban un adeudo de más de 5 mil millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y el IMSS. Incluso para participar en Pemex en licitaciones y concursos presentaron documentos apócrifos para justificar que estaban al corriente en el pago de impuestos. Por estas prácticas ilegales, Protexa y Condux fueron temporalmente inhabilitadas.”

A pesar  del adeudo millonario, Protexa siguió recibiendo contratos, y el SAT condonó grandes montos.

Protexa Construcciones

Una de las empresas del grupo es “Protexa Construcciones”, contratista de Pemex.

Esta es una de las empresas con más condonaciones por el SAT.

  • En 2007, el SAT le condonó 486 millones 469 mil pesos.
  • En 2009, 935 millones.
  • Para 2011, el SAT únicamente le condonó  88 mil 200 pesos.

Corporación Protexa (otra filial), por su parte, se vio beneficiada en la condonación de 398 millones en 2008.

Otra empresa filial de grupo Protexa (de nuevo con información publicada en 2007 por la periodista Ana Lilia Pérez) es Construcciones Marítimas Mexicanas (CMM). También fue acusada de obtener beneficios de contratación por parte de Pemex de manera ilegal.

Sin embargo, el SAT condonó a CMM unos 13 millones de pesos en 2013, y apenas mil pesos el año anterior (2012).

Perforaciones Marítimas Mexicanas

Perforaciones Marítimas Mexicanas es otra filial de Grupo Protexa. En 2005, la Secretaría de la Función Pública sancionó a esta filial –propiedad de los hermanos Lobo– por irregularidades.

Para 2008, asimismo, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que investigara los accidentes fatales en plataformas de Pemex.

Y agregó que trabajadores de Perforadora Central de Veracruz, Tabasco y Ciudad del Carmen habían denunciado a las empresas con peores condiciones laborales: Perforaciones Marítimas Mexicanas (PMM), que contrata trabajadores a través de Servicios y Asesoría para Proyectos S.A. de C.V., y que contaba  con denuncias abiertas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Pero el 2007, el SAT condonó 113 millones 334 mil 222 pesos mexicanos a Perforaciones Marítimas Mexicanas.

Presumiendo excelencia

Mientras se acumulan deudas y acusaciones, Protexa en su página de internet presume:

“La experiencia adquirida por Protexa en el tendido de ductos y perforaciones petroleras condujo a la realización posterior de complejas obras de ingeniería para la conducción de agua, gas, petróleo o cualquier otro fluido en todo tipo de terreno y localización geográfica, ya sea mar, pantanos o ríos, lo que ha dado a Protexa un gran prestigio en México, América Latina, Estados Unidos de América y Asia.

“En este sentido sobresalen los 17,000 Kms. de ductos terrestres tendidos en América Latina que equivalen a 1.3 veces el diámetro de la Tierra.”

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Duilio Rodríguez / Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion