Lado B
La Fiscalía Anticorrupción ya investiga el caso del juez que falsificó su título y cédula profesional
La Fiscalía Anticorrupción ya investiga el caso del juez penal de Cholula que falsificó su título y cédula profesional, José Refugio Alejandro León Flores
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
14 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Pexels

Ernesto Aroche Aguilar 

@earoche

La Fiscalía Anticorrupción del estado ya investiga el caso del juez penal de Cholula –el juez que no debió serlo–, José Refugio Alejandro León Flores. Esto fue dado a conocer por la titular del organismo, María Eugenia Calderón Olimán.

En entrevista, Calderón Olimán aseguró que son varias las denuncias que tienen sobre el caso del juez que ejerció durante 30 años sin título ni cédula profesional y quien, para poder acceder al empleo en el poder judicial, falsificó sus documentos educativos, como reveló esta casa editorial.

Aunque puntualizó que no podía adelantar información sobre el caso pues la investigación está en proceso.

“Las investigaciones que nosotros iniciamos las mantenemos en resguardo y sigilo. En cuanto sea oportuno dar información de este o cualquier tema, lo haremos público”.

También puedes leer: El juez que no debió serlo

Es un asunto del Poder Judicial: Velázquez

Por su parte, el Consejero jurídico y magistrado con licencia, Ricardo Velázquez, aseguró que la situación que se vive al interior del Tribunal Superior de Justicia tras hacerse pública la situación de León Flores, es un asunto que corresponde atender al Poder Judicial.

Entrevistado luego de participar en el informe de labores de Catalina Aguilar, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ricardo Velázquez rechazó ahondar en la situación del juez León Flores.

Lo anterior a pesar de que en el evento el funcionario enumeró y presumió las acciones anticorrupción que ha realizado el gobierno del estado, entre ellas la detención de José Luis Ayala Corona, quien fungía como presidente del Tribunal de Arbitraje tras ser acusado de extorsión. 

Esta fue la breve entrevista:

–¿Ustedes [el gobierno del estado] conocen el caso del juez penal de Cholula?– se le preguntó.

–¿Perdón? No, no, eso es cosa de otro poder y yo no me puedo meter. Goza el Poder Judicial… 

–Pero usted fue parte del Poder Judicial hasta hace unos meses, consejero ¿No sabían que este juez no tenía sus documentos educativos y falsificó su título y su cédula?

–Eso no entraba en mi régimen de competencia, y ahora tengo que ser muy respetuoso. Yo admiro al Poder Judicial, a su autonomía y a su imparcialidad.

–¿Hay protección del Poder Judicial para este juez?

–No sé, pregúntele al Poder Judicial.

–Se lo pregunto a usted que formó parte del Poder Judicial, consejero.

*Foto de portada: Pexels

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion