Lado B
Infecciones, enfermedades y ciberacoso: la violencia sexual contra la infancia en México
Solo en un año, 774 menores de edad fueron contagiados de enfermedades sexuales en México, de acuerdo con el informe presentado por Early Institute
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2019
Comparte

Imagen de _Alicja_ en Pixabay

Itxaro Arteta | Animal Político

En México, 774 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en 2017 en un hospital por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Enfermedades que son una señal, casi siempre, de violación sexual.

Aunque hubo 24 casos por entidad en el país, en promedio, las mayores tasas se registraron en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

La fundación Early Institute publicó este 12 de noviembre su segundo diagnóstico sobre abuso sexual infantil (ASI) en el país, pero advirtió que hay una falta de datos desglosados por edad en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para delitos como violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento.

Por ello, Mario Arroyo, investigador de Early Institute, explicó en entrevista que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan analizar los datos sobre egresos hospitalarios por ITS. Aunque existe la remota posibilidad de que los contagios hayan sido por vía directa, es decir, a través de la madre, después de los 12 años eso es improbable y hay muchos casos de enfermedades en adolescentes.

Las cifras de atenciones en hospitales también revelan que hubo 281 menores de edad internados directamente por una agresión sexual durante 2017; el 84% fueron niñas.

En su informe pasado, el Instituto había reportado 309 hospitalizaciones en 2015. Es decir, que la cifra bajó 9% en un año; pero subió 34% respecto a lo que se tenía en 2010.

Las cifras son graves al considerarlas entre las hospitalizaciones infantiles que no son por accidentes ni enfermedades. En 2017, hubo 464 internados a nivel nacional por maltrato. Es decir, que tres de cada cinco niñas y niños que terminaron en el hospital por algo que les hicieron, fue por violencia sexual.

A nivel nacional, la tasa de incidencia de hospitalizaciones por violencia sexual es de 0.7 por cada mil menores de edad. Pero hay seis estados que están por encima:

Sonora fue el peor, con una tasa de 10.27. Registró 97 víctimas, 78 de ellas, mujeres; en Querétaro la tasa fue de 5.39, con 38 violaciones, de las que solo una fue a un niño y el resto a niñas; Tlaxcala tuvo una incidencia de 3.83 víctimas por 100 mil habitantes, con 16 niñas violentadas y un niño; en Hidalgo la tasa fue de 1.53; 1.26 en Ciudad de México y 1.21 en Tabasco.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: _Alicja_ en Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion