Lado B
Evo Morales renuncia tras semanas de protestas en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Presidencia de Bolivia vía AFP

AFP | Newsweek México

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron el domingo al presidente Evo Morales que renunciara.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia”, declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

Antes Morales convocó este domingo a nuevas elecciones, luego de semanas de reclamos y una misión de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó numerosas “irregularidades” en la primera vuelta del 20 de octubre.

El gobernante indígena hizo el anuncio poco después de que la Secretaría General de la OEA pidiera anular la primera vuelta –en la que Morales había sido reelegido bajo denuncias de fraude por parte de la oposición– y realizar nuevos comicios.

“He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral”, dijo Morales por televisión, indicando que va a “convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades”.

El mandatario izquierdista tomó la decisión tras el lapidario informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país, con masivas protestas en las calles en las últimas tres semanas, que han dejado a tres muertos, e incluso motines policiales desde el viernes en demanda de su renuncia.

Continuar leyendo en Newsweek México

*Foto de portada: Presidencia de Bolivia vía AFP

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion