Lado B
Desde 2016 no se publica información sobre VIH y SIDA en Puebla, denuncian activistas
El gobierno de Puebla no ha dado a conocer información, aunque a la fecha se han registrado 692 casos nuevos sobre los que solo se sabe eso: el número
Por Mely Arellano @melyarel
12 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Mely Arellano | Olga Valeria Hernández 

@melyarel | @ovalehm

Desde 2016 el gobierno de Puebla no da a conocer información epidemiológica sobre VIH y SIDA en el estado, aunque de ese año a la fecha se han registrado 692 casos nuevos sobre los que solo se sabe eso: el número. 

Así lo denunciaron este martes en rueda de prensa Juan Corona y Onán Vásquez, vocales del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En efecto, el último boletín “Boletín Epidemiológico de la infección asintomática del VIH y SIDA 2016” fue emitido por la Secretaría de Salud en 2016. Ahí se encuentra información detallada sobre los municipios con mayor tasa de VIH, la tasa de morbilidad estatal y por jurisdicciones, la escolaridad, grupo etáreo y preferencias sexuales de pacientes, entre otros datos.

Para Corona y Vásquez la falta de actualización de esos datos epidemiológicos, que deberían ser públicos, revela la falta de compromiso e interés del gobierno hacia las personas que viven con VIH en Puebla, que aumentó 33% del 2017 a 2018, y suman hasta el primer semestre de este año 9 mil 187, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Los vocales del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH denunciaron también que el secretario de salud del estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, ha ignorado sus solicitudes de reunión para exponerle la situación en la que se encuentran las personas con VIH y conocer la estrategia estatal de atención.

Asimismo condenaron que desde el inicio de este gobierno no se han realizado sesiones de Coesida, la instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado sectorizado a la Secretaría de Salud, en materia de prevención y atención de VIH y Sida.

Onán Vázquez dijo además que les preocupa la aparente indiferencia de las autoridades ante las próximas conmemoraciones del 22 de noviembre, Día Nacional de la Prueba del VIH; y el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, ya que en años anteriores con mucha anticipación ya había claridad sobre las actividades y eventos para visibilizar y sensibilizar respecto de este padecimiento. 

Finalmente, Juan Corona destacó lo importancia de la participación del gobierno para mejorar la calidad de las unidades médicas, así como de los tratamientos para pacientes con VIH. 

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion