Lado B
Cuestionan elección de ex funcionaria federal para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA
De opaco e irregular fue calificado el proceso de selección de la nueva integrante del CPC, Eira Zago Cortés, ex subdelegada de la SRE
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: https://twitter.com/JQuintanaGomez/media

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

De opaco e irregular fue calificado el proceso de selección de la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Eira Zago Cortés, ex subdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cecilia Huchin Mora, asesora legal de la Red Social de Contraloría Ciudadana (RSCC), y quien compitió por ocupar una posición en el CPC, denunció además que el Comité de Selección del SEA designó a una persona que no cumplía con los requisitos planteados en la convocatoria. Al revisar pues los antecedentes educativos de Zago Cortés encontraron que su cédula de licenciatura fue emitida en 2014, cuando se pedía un mínimo de 10 años.

Y adelantó que en conjunto con la RSCC ya preparan acciones legales para combatir la designación de la exfuncionaria por parte del Comité de Selección.

Sobre el tema, se buscó a Gustavo Rosas Goiz, secretario técnico del Comité de Selección, y a José Antonio Quintana, integrante del mismo, sin que al cierre de la edición hayan emitido postura alguna.

En tanto, el CPC como órgano colegiado se deslindó del proceso de designación al señalar que fue el Comité de Selección el responsable, y que si existe alguna inconformidad deberán buscarse las vías legales para combatirla.

Un proceso sin mucha transparencia

Durante todo el proceso –explica Huchin Mora– no hubo información en la página de la Comisión de Selección (http://www.comisionseapuebla.org/). “Hubo incluso días en que aparecía caída”, dice.

Todo se manejó desde una cuenta de Twitter. Desde esa cuenta, dice Huchin Mora, anunciaron prórrogas al procedimiento y cambios en las fechas fijadas, sin que se publicaran las actas de sesión mediante las cuales se acordaba las modificaciones a la convocatoria.

Hasta la fecha, la página se mantiene sin modificación alguna, lo único que es posible consultar es la convocatoria, sin los perfiles de las y los aspirantes, ni sus documentos. Tampoco están las cédulas de votación o la valoración que hizo la comisión para definir a la seleccionada.

La página no muestra tampoco la información del procedimiento que se siguió en 2018 para designar a Alejandro Guillén como integrante del CPC.

Cuestionado sobre el proceso, Alejandro Guillén dice que cuándo a él le tocó participar en la página “estaba todo el archivo de mis colegas. Estaba su currículum, sus cartas de intención, todo”.

La Comisión de Selección tampoco cumplió con dar a conocer “el nombre del postulante electo en sesión pública”, ni se cumplió con la fecha establecida en la convocatoria, señala Huchin Mora.

“En el tema del resultado entra el tuit […] no hay una publicación ni de la metodología que usaron ni de los resultados. No hay un resultado que diga cuál fue el sentido del voto de cada uno, y de acuerdo con la convocatoria y la ley tenían que haberlo emitido en sesión pública”.

Foto: https://twitter.com/JQuintanaGomez/media

No era elegible

En entrevista, Huchin Mora sostiene que Zago Cortés era inelegible porque, de acuerdo con la página de la SEP, se demuestra que no cumple con el requisito que establece la convocatoria de tener título y cédula profesional “con antigüedad mínima de diez años, al día de la designación”. 

La página oficial muestra que a Zago Cortés le expidieron la cédula como licenciada en Derecho en 2014, es decir, sólo tiene cinco años de antigüedad.

Pero, además, sostiene la integrante de la RSCC, Zago Cortés no demostró tener una experiencia verificable en materia de “transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción o derechos civiles”, como se pide en la convocatoria.

“Revisé su expediente, y encuentro que es funcionaria desde 2009 a la fecha. Fue subdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el 2012, y en algún momento incluso quedó como encargada de despacho de la delegación”.

“Su currículum dice que estudió Derecho; que tiene una maestría y muchos diplomados en temas de consulado por su trabajo; relaciones diplomáticas, y es todo. No tiene estudios demostrables en temas de combate a la corrupción, fiscalización, etc. Los temas de la convocatoria no están ahí”.

Por lo pronto, dice, lo que sigue será pelear junto con la RSCC para que en tribunales se reconozcan las irregularidades y violaciones al proceso.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion