Creatividad y Espectáculos cobró 440 mdp por eventos de Moreno Valle y...

Creatividad y Espectáculos cobró 440 mdp por eventos de Moreno Valle y Gali

Creatividad y Espectáculos
Foto: Con los ojos abiertos
Shanik David | Con los ojos abiertos*

La empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) recibió poco más de 442 millones 324 mil 138.51 pesos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad para la realización de eventos de la administración pública estatal.

Esta empresa, que fue una de las favoritas del exgobernador Moreno Valle, no sólo se vio beneficiada con contratos millonarios, sino que además éstos se mantuvieron en la opacidad por años, pues fueron reservados a partir de una “auditoría”, la cual concluyó a finales de 2018.

Fue al término de ésta que se logró acceder a la información de 59 contratos que firmaron diferentes dependencias entre 2011 y 2018 con esta empresa, filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia de Grupo Televisa.

De estos documentos destaca que una buena parte de los recursos que se destinaron para estos eventos, fue para la organización de los seis informes de gobierno de Moreno Valle.

Sin embargo, hay que precisar que no todos los sujetos obligados entregaron los contratos solicitados, pues en algunos casos sólo se proporcionaron tablas con los datos generales de los pagos hechos a esta empresa.

Los contratos

Los contratos adjudicados a CREA entre enero de 2011 y diciembre de 2018, se obtuvieron mediante 21 solicitudes de acceso a la información a diferentes dependencias y organismos del Ejecutivo estatal.

Adicionalmente, se entregaron dos contratos correspondientes a la renta de espacios y gafetes para la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla en el Tianguis Turístico de 2019, los cuales suman un millón 761 mil 567.66 pesos.

En lo que se refiere a los contratos que se dieron a la empresa durante los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, estos suman 440 millones 562 mil 570.85 pesos.

De este monto, 116 millones 786 mil 809.36 pesos fueron para la instalación, operación, mantenimiento y supervisión de los espectáculos del Lago de la Concordia y el video mapping de la Catedral.

De 2013 a 2018 se firmaron 10 contratos relacionados con estos proyectos multimedia, adicionales a los 12 millones 578 mil 261.6 pesos que se destinaron para los eventos de inauguración de ambos espectáculos.

Entre los contratos entregados, resalta el correspondiente a la inauguración de la Estrella de Puebla, que implicó un pago de 31 millones 320 mil pesos.

El documento detalla que el servicio consistió en el evento de apertura del 22 de julio de 2013, que incluyó la iluminación de la zona y puesta en escena de un performance, así como los “eventos promocionales” que se llevaron a cabo del 23 al 25 de julio, que fueron espectáculos de luz y pirotécnica con tres funciones diarias.

La empresa además fue la responsable de la organización de la inauguración del Centro de Capacitación en San José Chiapa, que se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre de 2014, y que costó 13 millones 774 mil 72 pesos.

Adicional a esto, Puebla Comunicación pagó cuatro millones 34 mil 480 pesos a CREA por el “evento promoción de la planta de AUDI en el CIS en 2013”, correspondiente a las fechas en las que se colocó la primera piedra de la construcción de ésta.

Uno de los contratos que más llaman la atención es el identificado con el número PGJE/DGA/SRF/002/2014, adjudicado por la entonces Procuraduría General del Estado, que pagó 390 mil 340 pesos por el “arrendamiento de bienes y servicios para proporcionar información y brindar atención a la ciudadanía sobre temas de seguridad y procuración de justicia”.

Esto implicaba la renta, entre el 12 y 15 de agosto de 2014, de escenarios, sistemas de audio, de iluminación y vídeo, para la atención de la población, sin que se indique de manera clara qué actividad se llevó a cabo.

Los informes de gobierno

Un punto importante, es que CREA fue responsable de organizar los seis informes de labores de Rafael Moreno Valle, por los cuales cobró 79 millones 689 mil 629.62 pesos.

Esto se debe a que la empresa recibió doble contrato por cada informe, pues tanto la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), como la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), reportaron pagos a la empresa por estos eventos.

Aunque fue desde principios del sexenio de Moreno Valle que se hicieron los primeros contratos con Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V., el gobierno estatal evitó dar a conocer los montos pagados a la empresa de diferentes maneras.

Esto implica que, en promedio, cada informe de labores costó 13 millones 281 mil pesos aproximadamente.

En concreto, la SIMT destinó 47 millones 935 mil 304.25 pesos para los informes de Moreno Valle, y la Secotrade 32 millones 754 mil 325.37, para las mismas actividades.

La opacidad

Aunque fue desde principios del sexenio de Moreno Valle que se hicieron los primeros contratos con Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V., el gobierno estatal evitó dar a conocer los montos pagados a la empresa de diferentes maneras.

Por ejemplo, fue en 2013 cuando se identificaron los primeros reportes de contratos a esta empresa en el portal de adjudicaciones de la administración estatal, pero después de las publicaciones de las primeras notas periodísticas donde se hacía referencia a éstos el reporte público fue alterado y se eliminaron las menciones de esta proveedora.

Posteriormente, en abril de 2014 se presentaron una serie de solicitudes de información a las diferentes dependencias estatales, y sólo cinco informaron que sí habían contratado a CREA, pero a pesar de entregar los documentos en formato digital, como habían sido requeridos, los pusieron a disposición para consulta directa en las oficinas de cada secretaría.

Derivado de esto, se presentaron recursos de revisión ante la entonces Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), que tardó año y medio en resolver los expedientes relacionados con estas solicitudes de información, y en diciembre de 2015 ordenó la entrega de los documentos requeridos.

Pese a esta resolución las secretarías de Infraestructura, Turismo, General de Gobierno y Transportes, así como al organismo público descentralizado Convenciones y Parques, se negaron a entregar la información.

A raíz de esto, se volvieron a presentar solicitudes de información similares a mediados de 2016, y fue cuando se notificó que se habían generado acuerdos de reserva de todos los contratos con CREA, debido a que se encontraban bajo auditoría.

La auditoría

Por medio de la solicitud de información con número de folio 00861019, la Secretaría de la Contraloría proporcionó el informe del resultado de “seguimiento no. 04/2018, de la Auditoría Administrativa, Financiera y Legal No. E01/2016 al rubro ‘integración de expedientes de adquisiciones con el proveedor Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V., y demás empresas que pudieran estar relacionadas con los eventos contratados 2011-2017”.

En dicho oficio, que tiene sellos de recepción del 20 de noviembre de 2018, se indica que se daba por concluida la auditoría, la cual era mencionada como argumento para los acuerdos de reserva generados por diversas secretarías.

De acuerdo con el reporte, el período auditado abarca desde el 1 de febrero de 2011 al 16 de febrero de 2017, pero sólo se tomó una muestra de 671 mil 988 pesos.

En la revisión se encontró que, al momento de la integración de los expedientes de estas contrataciones “no se cuenta con el documento oficial (memorándum) en el cual se haya solicitado y remitido por parte del área requirente, el pago y la factura correspondiente a la Dirección Administrativa, careciendo de sustento la solicitud para generar el pago al proveedor”.

Ante esto se recomendó “instruir por escrito a su personal, la verificación de la totalidad de documentos que forman parte de los expedientes de adjudicación, mediante la implementación de acciones que permitan corroborar que dicha documentación cumpla con la normatividad aplicable y se encuentre completa y ordenada”.

En el reporte se indica que dicha recomendación ya fue aceptada y solventada, por lo que no se procedió más allá.

Es decir, los documentos estuvieron reservados por casi dos años por una cuestión de integración de expedientes, lo cual fue resuelto sin que hubiera sanción o investigación en contra de los responsables.

Para consultar los documentos de las contrataciones de Creatividad y Espectáculos entra a este link.

*Se reproduce con autorización del Observatorio de Transparencia de la Ibero Puebla.

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