Lado B
Aumenta el número de mexicanos que trabaja mucho y gana poco, reporta el Inegi
En el tercer trimestre del año todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.2 millones de personas, 1.8% más respecto al mismo lapso de 2018
Por Lado B @ladobemx
14 de noviembre, 2019
Comparte
Animal Político

Durante el tercer trimestre del año, la población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas.

Según datos del Inegi, en este periodo la tasa de desocupación se colocó en 3.6% de la población económicamente activa (PEA), 0.3 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

El organismo indica que la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%. Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%,y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.

Las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Precariedad laboral 

Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación incrementó 3.5 puntos. Los trabajadores en condiciones precarias de tiempo o ingresos pasaron de representar el 15.6% del total al 19.1%

Esta cifra representó un incremento de 6.7% en comparación con el tercer trimestre de 2009, aunque tan solo en el último año este tipo de empleos aumentaron en 3.5%

El Inegi explica que la tasa de condiciones críticas de ocupación registra a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Free-Photos en Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion